La institución reportó en un comunicado que la operación de interdicción del transporte se hizo "en aguas del Pacífico sur" y que al hacer la requisa fueron hallados los 1,885 kilos de cocaína.

El artefacto, que pretendía llevar el cargamento hacia Centroamérica, fue localizado por unidades de Guardacostas, que realizaron la inspección "hallando 94 bultos de diferentes formas y tamaños, con paquetes rectangulares que contenían" el alijo.

Los tres hombres que tripulaban el semisumergible, un colombiano y dos ecuatorianos, fueron llevados a un buque de la Armada de Colombia, que posteriormente los trasladó hasta Tumaco (Nariño, suroeste).

LEA: 25 mil arbustos de coca, armas y precursores químicos hallan en Yoro

Debido a las difíciles condiciones meteomarinas presentadas en la zona, el artefacto presentó fallas, lo que provocó su hundimiento.

Los sujetos de 26, 37 y 63 años, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para iniciar su proceso de judicialización, añadió la Armada. 

Millonaria incautación

Según esta corporación, con la incautación se evitó que ingresaran más de 63 millones de dólares a las arcas de las organizaciones de crimen transnacional.

De igual forma, evitó la comercialización y distribución de más de 4.7 millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

Colombia es una de los principales productores de cocaína en el mundo, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas; y tanto las hectáreas sembradas con hoja de coca como la producción de la droga alcanzaron cifras históricas el año pasado.

De acuerdo con un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas publicado en septiembre; Colombia tenía en 2022 un total de 230,000 hectáreas cultivadas con narcóticos, principalmente hoja de coca, un máximo histórico.

La producción potencial de clorhidrato de cocaína también aumentó un 24% hasta 1,738 toneladas, según los datos de este informe.

VEA: Incautan 50 mil dosis de fentanilo, la 'droga zombie', en Puerto Cortés