A pesar de la oposición del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la Asamblea Legislativa del país centroamericano aprobó el martes (19.10.2021) el uso de la marihuana para uso medicinal.

Cabe mencionar que la ley aún tiene pendiente el sello de Alvarado ya que si él no lo acepta obligará a los funcionarios a repetir la votación. Es decir que se necesitaría la aprobación de la mayoría calificada para la aprobación de la ley.

De acuerdo con la información publicada en la Voz de América, el manejo de la hierva se permitió con el voto del 58 por ciento a favor de los 57 parlamentarios que forman parte de la Asamblea Legislativa.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro salvadoreño pide a EE. UU. que aclare su inclusión en la lista Engel y advierte demanda

"Esta ley marca un hito porque abre un nuevo mercado que beneficiaría al sector agrícola, afectado en los últimos años", dijo la diputada independiente, Zoila Volio.

Licencias para el uso medicinal de la marihuana

PUEDES LEER: Tomar alcohol y fumar marihuana podría aumentar riesgo de COVID-19

El Ministerio de Salud de Costa Rica será el encargado de brindar licencias para el uso de la marihuana medicinal.

Por otra parte, el 40 por ciento del producto quedará en manos de los pequeños productores. Además, las personas que padezcan de alguna enfermedad, tendrán un permiso para que la produzcan para su autoconsumo.

El 14 de octubre (14.10.2021), el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo sancionó el una ley que autoriza el uso del cannabis medicinal. Panamá se convirtió en la primera nación de Centroamérica en legalizar el uso de la hierba para fines terapéuticos.

LEA: Como 'cortina de humo' tilda oposición salvadoreña la disputa sobre el golfo que ha revivido el gobierno de Honduras