Los pronósticos de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, indican que del 1 de junio al 30 de noviembre se esperan entre 12 y 17 tormentas con nombre, con vientos máximos de al menos 39 millas por hora (62 km/h).

Entre 5 y 9 de esas tormentas se convertirían en huracanes con vientos máximos de al menos 74 mph (119 km/h) y entre uno y cuatro de esos huracanes podrían escalar a la categoría de mayor, según la escala Saffir-Simpson.

Este año "esperamos un 40 % de probabilidad de una temporada casi normal, un 30 % de probabilidades de una temporada por encima de lo normal y un 30 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal", dijo Richard W. Spinrad, administrador de la NOAA, al anunciar los pronósticos el pasado 25 de mayo.

Vea también: Cenaos niega que Honduras esté bajo amenaza de 22 huracanes en 2023

Novedades en el rastro de huracanes

Los meteorólogos de NOAA van a contar en esta temporada con un nuevo modelo de observación de huracanes que permitirá mejorar en un 15 % la precisión de los pronósticos de trayectoria e intensidad con respecto a los modelos existentes.

Otra novedad es que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) amplió sus pronósticos del trópico de 5 a 7 días.

En 2022 hubo 14 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales Bonnie, Danielle, Earl, Fiona, Ian, Julia, Lisa, Martin y Nicole alcanzaron categoría de huracán.

El más peligroso fue Ian, que después de azotar al oeste de Cuba y los Cayos de Florida, tocó tierra el 28 de septiembre en el suroeste de la península floridana con vientos máximos sostenidos de 250 km/h (155 mph) y una marejada ciclónica de 17 a 20 pies (de 5.1 a 6 metros).

Al menos 156 personas murieron a causa del paso de este huracán, solo en Estados Unidos, y los daños totales causados se calculan en unos 113,000 millones de dólares.

Además: La temporada de huracanes en el Atlántico de 2023 será 'casi normal', predice NOAA