El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció el miércoles pasado a los narcotraficantes de su país, suspender la extradición de los mismos a Estados Unidos, y otorgarles "beneficios jurídicos" a cambio de que se rindan y abandonen sus actividades.  

De igual forma, Petro dijo, "Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano, no se extradita", manifestó el mandatario durante una conferencia de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Y advirtió, "Narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos", agregó Petro, quien asumió el pasado 7 de agosto la presidencia de Colombia, siendo el primer presidente de izquierda como gobernante.

Asimismo, el mandatario de Colombia, ha ofrecido "beneficios jurídicos" al Clan del Golfo, sin embargo, Petro no ha especificado si esos privilegios incluyen penas alternativas a la cárcel, como las pactadas con los guerrilleros de las FARC que firmaron la paz en el 2016. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Atalayar.

De acuerdo a Petro, luego de la negociación con los narcos, también retomará diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia. 

Pero antes que todo, Petro señaló que dialogará con Washington, para informarles sobre sus "beneficios" de suspender extradiciones a las personas que se sometan al Estado colombiano. 

Por otra parte, el presidente de izquierda denunció en el marco de su política de "paz total", el "fracaso" de la lucha antidrogas, planteando un nuevo enfoque, el cual, se centra en la disuasión del consumo en los países desarrollados. 

Después de cuatro décadas de persecución del narcotráfico, Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos su principal mercado.

Con información de AFP.