El día del conejo de Pascua es un símbolo ampliamente conocido y asociado con las festividades de Pascua en muchas partes del mundo; sin embargo, su origen exacto es incierto y se remonta a varias culturas y tradiciones antiguas.

Una posible explicación de su asociación con la Pascua se encuentra en las culturas paganas germánicas y celtas. En estas culturas, el conejo era un símbolo de fertilidad y vida nueva.

Se creía que la llegada de la primavera traía un renacimiento de la naturaleza y la fertilidad, y el conejo se convirtió en un símbolo importante de esta renovación.

En la tradición cristiana, el conejo de Pascua también tiene un significado simbólico. Se cree que el conejo simboliza la resurrección y la vida nueva, ya que estos animales son conocidos por su capacidad de reproducirse y dar a luz a una gran cantidad de crías en poco tiempo.

Además, en algunos países, la tradición de esconder huevos de Pascua para que los niños los encuentren durante la festividad también puede haber contribuido a la asociación del conejo con la Pascua.

En lugar de huevos, el conejo se convirtió en el encargado de llevar los regalos de Pascua a los niños.

Actualmente, la figura del conejo de Pascua y el día de esconder huevos es una práctica anglosajona, cuyos propósitos son meramente de entretenimiento, por lo que, no reconocen y no se asocian con las prácticas cristianas de la época.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué se celebra Semana Santa?, origen e historia de esta festividad

¿Cuándo se celebra el día del conejo Pascua?

No existe un día oficialmente reconocido como el "Día del Conejo de Pascua". Sin embargo, la figura del conejo de Pascua está estrechamente relacionada con la festividad de Pascua, que se celebra anualmente en diferentes fechas dependiendo del calendario litúrgico utilizado por las diferentes iglesias cristianas.

En la Iglesia Católica y en muchas otras iglesias cristianas, la Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que ocurre después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte (alrededor del 20-21 de marzo).

Por lo tanto, la fecha de la Pascua varía de un año a otro y puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Este 2023 el Domingo de Resurrección o de Pascua es el 9 de abril, ya que la Semana Santa comenzó el 9 de abril.

En muchas culturas, la figura del conejo de Pascua se asocia con la entrega de huevos de Pascua, que son huevos decorados que se regalan durante la festividad. La entrega de huevos de Pascua suele ocurrir en el Domingo de Pascua, pero también puede ocurrir en los días previos o posteriores a la festividad.