La Policía de Texas tardó 77 minutos en actuar para abatir a Salvador Ramos, autor de la masacre de 19 niños y dos maestras en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, Estados Unidos, el pasado 24 de mayo, de acuerdo a un video inédito de la matanza.

Fue el lapso que pasó entre el momento que los efectivos entraron al centro escolar y acabaron con la vida de Ramos.

El vídeo muestra las grabaciones de las cámaras de seguridad de la escuela, así como de las grabaciones corporales de los agentes, en los que se confirmó que hubo una lenta respuesta de la Policía para abatir a Ramos.

La grabación, que contiene imágenes fuertes, muestra etapas de la masacre y está compuesto de varias grabaciones editadas por Austin Statesman y la estación KVUE, tomadas de una cámara de seguridad de las afueras de la escuela, una cámara en el pasillo, la cámara corporal de un agente, grabaciones de un teléfono y una llamada al 911.

Lo primero que se revela son los momentos antes de que Salvador Ramos ingresara a la escuela, justo cuando acababa de chocar su vehículo y dispara en las inmediaciones del lugar.

Luego lo muestra deteniéndose en uno de los pasillos de la escuela, pasándose las manos por el cabello antes de ingresar a uno de los salones donde dispara al menos por dos minutos consecutivos, mientras un niño se asoma a los pasillos.

Lenta respuesta

Los citados medidos aseguran que editaron el vídeo para eliminar sonido de los niños gritando, mientras el asesino descarga su arma. Las ráfagas que dispara se escuchan intermitentemente durante varios minutos.

Al menos tres minutos después de que el atacante ingresó a la escuela, aparecen los primeros agentes corriendo por el pasillo para tratar de llegar a los salones.

En ese momento, se escucha una ráfaga de disparos y los oficiales salen corriendo detrás del pasillo para escudarse.

Los agentes tardaron exactamente 77 minutos en intervenir para abatir al atacante, desde que este entró a la escuela y asesinó a las 21 personas.

De acuerdo a la grabación, 45 minutos antes de que los elementos mataran al asesino se escucharon los últimos disparos que este realizó. Es decir, pasó ese tiempo sin que actuaran para abatirlo, luego de los últimos disparos de Ramos.

Vea además: Cierran Escuela Robb, donde se registró la masacre en Texas