El gobierno de Estados Unidos instó a Honduras a aprobar la nueva Ley Electoral, considerando que es un "paso importante" de cara a las elecciones generales programadas para el 28 de noviembre.

El llamado fue hecho al Congreso Nacional por Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"La aprobación de la nueva Ley Electoral antes del 27 de mayo es un paso importante y esperado en el fortalecimiento del proceso electoral democrático en Honduras. Instamos al @Congreso_HND a lograr un consenso y la aprobación de la ley", escribió Chung en su cuenta de Twitter.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/WHAAsstSecty\/status\/1395873650386014215","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1395873650386014215

Las fuerzas políticas del país no han logrado acuerdos para aprobar la nueva normativa, misma que es reclamada por diversos sectores del país para ir con reglas claras a los comicios del 28 de noviembre.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, informó el lunes 17 de mayo que la nueva Ley Electoral sería aprobada entre el 20 y 21 de mayo, pero no fue así, al no haber consensos en algunos puntos álgidos por parte del Partido Nacional, Partido Liberal y Libre.

Uno de los temas en que las fuerzas políticas no aterrizan es la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER) entre tres miembros propietarios (presidente, secretario y escrutador) y dos representantes de los partidos minoritarios, de manera aleatoria.

VEA: Recomiendan al Congreso incluir en nueva Ley Electoral que CNE certifique a miembros de mesas electorales

Según señalamientos del Partido Liberal y Libre, el Partido Nacional pretende que las MER sean integradas por los 14 partidos políticos inscritos legalmente, a lo que la oposición de opone porque temen un festín en la venta de credenciales.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) también instó a los diputados del Parlamento del país a que aprueben la nueva Ley Electoral "para que la nueva normativa electoral pueda brindar seguridad jurídica a la contienda electoral y certidumbre al pueblo hondureño".