La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) lanzará Este miércoles (24.11.2021) una misión sin precedentes, ya que se busca interceptar un asteroide para estudiar si es posible desviarlos de su órbita.

Lo anterior se debe a que los asteroides pasan comúnmente por la tierra; cada año docenas de ellos son tan grandes como para provocar una devastación, de acuerdo con National Geographic.

Podría interesarle: Un hombre consigue trabajo en la NASA por accidente y su historia se viraliza en TikTok

No obstante, la NASA descartó que algún asteroide pueda chocar contra la Tierra en los próximos 100 años. Los científicos estuvieron planificando esta misión desde hace ocho años, que tiene su lanzamiento a tempranas horas del miércoles.

Misión DART, ¿de qué se trata?

Se espera que DART (Double Asteroid Redirection Test) despegue desde la Base de Vandenberg, California, Estados Unidos, mediante un cohete Falcon 9 de Space X. con el objetivo de demostrar un método para la desviación de asteroides, llamado impacto cinético.

Si todo sale tal como lo planea la NASA, en octubre de 2022, DART impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos; que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su período orbital.

Lea también: La NASA busca voluntarios para dormir y dará un salario de más de 300 mil lempiras, ¿te apuntarías?

Aunque ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra; la colisión con Dimorphos permitirá a los investigadores demostrar la técnica de deflexión junto con varias tecnologías nuevas.

Además, recopilar datos importantes para mejorar nuestras capacidades de modelado y predicción de la deflexión de asteroides.

“Esas mejoras nos ayudarán a prepararnos mejor en caso de que un asteroide sea descubierto como una amenaza para la Tierra”, destaca la NASA en un comunicado.