Artemis 1, es la primera misión no tripulada del programa estadounidense de regreso a la Luna, que despegaría el 29 de agosto, comunicó este miércoles, la agencia espacial NASA.

Asimismo, la nave realizará uno de los tantos vuelos con los que Estados Unidos, intenta volver a la Luna con equipo humano, que dispone una presencia sostenida y emplea las experiencias obtenidas para organizar un viaje a Marte, en algún momento de la década del 2030.

El directivo de la NASA, Jim Free, manifestó a periodistas, que las probables fechas de proyección para el gigantesco Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula acoplada Orion, son el 29 de agosto, y el 2 y 5 de septiembre. 

Una Luna llena detrás del cohete del Sistema de lanzamiento espacial (SLS) Artemis I, que lleva en lo alto la nave espacial Orion, en el Complejo de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Merritt Island, Florida (EE.UU.). Foto: NASA/EFE.

Artemis 1, viajará alrededor de la cara oculta de la Luna, en una misión que durará entre cuatro y seis semanas, más tiempo del que cualquier nave tripulada haya hecho sin encajar. Después, retornará a la Tierra más rápido y con más calor que todas las naves anteriores.

Además, desplegará pequeños satélites nombrados CubeSats, asignados a desarrollar experimentos espaciales.

"Nuestro primer y principal objetivo es exponer el escudo térmico de Orion a las condiciones de recuperación lunar", comentó Mike Sarafin, jefe de la misión.

Al regresar, la cápsula viajará a unos 39.400 km/h, y probará temperaturas que son la mitad de calientes que las del Sol.

Por otra parte, el segundo objetivo del viaje, es comprobar la solvencia del vuelo con el cohete y la cápsula en el transcurso de la misión.

Se aprecia la luna llena detrás del cohete del Sistema de lanzamiento espacial (SLS) Artemis I, que lleva en lo alto la nave espacial Orion, en el Complejo de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Merritt Island, Florida (EE.UU.). Foto: NASA/EFE.

Las últimas pruebas realizadas en junio, alcanzaron el 90% de los objetivos, y este miércoles, Cliff Lanham, encargado de dividir los vehículos espaciales, expuso que los ingenieros solucionaron fallas que provocaban pérdidas de hidrógeno en el sistema de lanzamiento.

La NASA, buscará recuperar a Orion tras su aterrizaje para después revisarla a fondo.

Por ultimo, el próximo vuelo será el de Artemis 2, que será tripulado, sin embargo, los astronautas no saldrán de la nave. Artemis 3, llevará posteriormente a la primera mujer y persona negra al suelo lunar.

Con información de AFP.