El gigante cohete de la histórica misión no tripulada Artemis I de la NASA, fue movilizada la mañana de este miércoles a su plataforma de lanzamiento ubicada en Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), lugar de donde despegará rumbo a la Luna el próximo 29 de agosto.

Asimismo, el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la nave Orion, fueron trasladados desde el hangar de ensamblaje del complejo floridano hasta la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy a las 7.30 hora local (11.30 GMT).

El traslado del cohete duró cerca de diez horas, y fue por medio de una gran plataforma rodante, llamada Crawler-Transporter 2, en la cual, iba el cohete de 322 pies (98 metros) de altura y la nave de 26 pies (8 metros), recorriendo sin ningún incidente las 4 millas (6,4 kilómetros) de trayecto a una velocidad de una milla por hora (1,6 km/h).

De igual forma, el traslado fue realizado luego de que el fin de semana pasado los ingenieros y técnicos de la NASA, completaran con éxito las pruebas del "sistema de terminación de vuelo", el cual está diseñado para destruir el cohete en caso de emergencia.

"En los próximos días, los ingenieros y técnicos configurarán los sistemas en la plataforma para el lanzamiento", señaló este miércoles la NASA en un blog dedicado al programa Artemis.

Fecha prevista del despegue

La NASA, mantiene para la mañana del 29 de agosto, la fecha tentativa de despegue de la misión Artemis I, la cual viajará a la Luna, la orbitará y luego regresará a la Tierra 42 días después de ser lanzada.

Su previsto retorno será el 10 de octubre en aguas del Océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, en California (EE.UU.).

"Esta primera misión Artemis demostrará el rendimiento tanto de Orion como del cohete SLS y pondrá a prueba nuestras capacidades para orbitar la Luna y regresar a la Tierra. El vuelo allanará el camino para futuras misiones a la región lunar", explicó la NASA en la página web de este programa espacial.

Con información de EFE.