El senador republicano, Marco Rubio, se refirió a la ausencia de varios líderes latinoamericanos en la Cumbre de las Américas que dio inicio este lunes en Los Ángeles, Estados Unidos.

"Si no quieren venir que no vengan", fueron las palabras que emitió Rubio el 23 de mayo pasado ante las presiones que hicieron líderes como Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que pedía invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"Quien quiera que invitemos dictadores a venir y que intente boicotear la cumbre, nos deja saber quiénes son los verdaderos amigos en la región", dijo Rubio.

Varios países, liderados por México, entre estos Honduras, han condicionado su asistencia a la Cumbre e incluso amenazaron con boicotear o disminuir su participación en ella si Estados Unidos no invita a todas las naciones.

"He escuchado las declaraciones de Obrador sobre quién debe ser invitado y sinceramente creo que los Estados Unidos no deben ser presionados sobre a quién deben invitar o no a una reunión de la que seremos anfitriones", manifestó el funcionario estadounidense.

Seguidamente, el senador Rubio expresó que "es una buena oportunidad para 'filtrar' quiénes son aquellos que comparten nuestra visión de la dirección que debe seguir la región y quiénes no".

Ausencia de Honduras

El presidente Obrador aseguró que no asistiría a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invitaba a sus homólogos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con quienes el país norteamericano mantiene conflictos regionales al considerar que violan la democracia.

A ello se sumó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien informó su ausencia y la decisión de enviar al canciller, Enrique Reina.

"Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América sin excepción", fue el mensaje en Twitter del 28 de mayo con el que Castro anunció su ausencia de la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio.

Vea además: 'Es un desaire al presidente Biden' la ausencia de Castro en la Cumbre de las Américas, dice analista