Demi Minor, una reclusa transgénero, fue cambiada de cárcel en Nueva Jersey, Estados Unidos, luego de haber embarazado a dos compañeras de prisión.

La interna, de 27 años de edad, fue trasladada recientemente de un centro correccional para mujeres a una prisión para adultos jóvenes, luego de que se descubriera que, hace unos meses, había mantenido relaciones sexuales consensuadas con dos féminas encarceladas.

LEER: ¿Cuánto costará la repatriación de los 6 migrantes hondureños muertos en Texas? Honduras pagará la de cuatro compatriotas

Minor, quien cumple una sentencia de 30 años por homicidio involuntario, se encuentra en una unidad vulnerable en la nueva instalación donde es la única "mujer", según el portavoz del Departamento Correccional de Nueva Jersey.

La revelación de los dos embarazos generó críticas de los funcionarios correccionales estatales, que han lidiado con acusaciones de que los oficiales correccionales abusado abusaron sexualmente y explotaron a los reclusos de la prisión durante la última década.

Política de prisioneros transgénero de Nueva Jersey

En 2021, Nueva Jersey promulgó una norma para permitir que los presos fueran alojados de acuerdo con su identidad de género preferida.

Además, se puso al descubierto errores en la política de prisioneros transgénero de Nueva Jersey, la cual estipulaba que se alojara a los presos transgénero de acuerdo con su identidad de género.

El acuerdo de conciliación entre la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) de Nueva Jersey y el Departamento de Correcciones del estado exigía que la política permaneciera en vigor durante al menos un año, plazo que terminó el mes pasado (junio).

Los defensores elogiaron el acuerdo de conciliación como una reforma necesaria que llevó a Nueva Jersey a la vanguardia de los derechos trans junto con estados como California y Massachusetts que han implementado políticas sobre cómo los prisioneros transgénero deben ser alojados y tratados médicamente.

La mayoría de los reclusos transgénero en los Estados Unidos están alojados en prisiones de acuerdo con su género asignado al nacer; y a menudo son sometidos a violencia y acoso, según una investigación de NBC News publicada en 2020.

Justicia por Demi 

A través de Facebook se lleva a cabo una página de apoyo para Demi y, de esa forma, asegurar retroactivamente los derechos juveniles de Demi y liberarla para ayudar a otros.

En línea con los principios de la justicia restaurativa y transformadora, se adopta un enfoque de reducción de daños, buscando limitar el daño causado por el sistema de justicia juvenil, pero en última instancia rehabilitar el sistema de justicia juvenil para que sea útil a la sociedad.

Busca recaudar fondos de donaciones en línea directamente en el economato de Demi.

Todos los fondos que se recaudan se destinan a construir una organización sostenible para que puedan ser sus ojos, oídos y voz en el exterior.

Apoyo de Biden a las leyes ‘trans’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su apuesta por las leyes progresistas "trans" durante su mandato.

El pasado 1 de abril, en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, el mandatario apareció en un vídeo dirigido a las personas transgénero en el que criticó los proyectos de ley republicanos que pretenden poner coto al delirio progresista.

"Hay quienes no los ven y no los respetan. La embestida de leyes estatales antitransgénero (…) está simplemente mal. Esta Administración los está defendiendo contra todos estos odiosos proyectos de ley", afirmó.

"Estamos comprometidos en avanzar en la igualdad transgénero en el aula, en el campo de juego, en el trabajo, en nuestro ejército, en nuestros sistemas de vivienda y en la atención médica", agregó.

LEER: Revelan la razón por la que gobernador de Texas no pagará repatriación de hondureños muertos dentro de un tráiler