El senador republicano por Florida, Marco Rubio, pidió este martes a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) decretar alerta roja para la captura y posterior "condena" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mediante una carta, el senador tildó al mandatario venezolano de "criminal" y cuestionó su gira por Oriente Medio, asimismo, compartió una imagen en Twitter con la fotografía de Maduro y la recompensa de 15 millones de dólares establecida en 2020, por información que conduzca hasta él.

“Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos", dijo en una carta dirigida al fiscal general del Estado, Merrick B. Garland, a quien pidió que solicite a la Interpol una “alerta roja”.

LEA: Venezuela y Nicaragua: el espejo para no retroceder en materia de libertad de expresión en Honduras

En la misiva, Rubio agregó que "en el interés de la seguridad nacional estadounidense y de la estabilidad regional, Maduro debe ser enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”, de acuerdo con lo que cita El Comercio de Perú.

Luego que se celebrara la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, Marco Rubio cuestionó que el venezolano se siente "suficientemente seguro como para viajar al extranjero para obtener apoyo de otros autócratas a su régimen", en referencia a la gira en la que Maduro busca ampliar "lazos estratégicos" y afianzar la cooperación económica, que le llevó también a Turquía, Argelia e Irán.

La solicitud de Rubio fue remitida también al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

De acuerdo con Interpol, las alertas rojas se emiten cuando existen personajes fugitivos que son buscados por la justicia, ya sea para que se les lleve a cabo un proceso o para que cumplan con una sentencia.

Maduro en Teherán

Maduro, quien llegó anoche a Kuwait acompañado de una extensa delegación que incluye a los ministros venezolanos de Exteriores, Agricultura, Comunicación, Ciencia, Transporte y Turismo, fue recibido antes de su partida por el primer ministro del país del golfo, Sabah al Jaled, según la agencia kuwaití de noticias, KUNA.

"Hemos decidido activar una comisión mixta con planes específicos de cooperación (...) en el campo político y diplomático sigue cooperando intensamente (...) en el campo del petróleo y el gas el fortalecimiento de la OPEP (...) el fortalecimiento de la OPEP+", dijo Maduro al término de su visita, según la Presidencia venezolana.

LEA: Maduro agradece el apoyo de Honduras tras la exclusión de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas

"En el campo de las inversiones hemos invitado al fondo de inversiones de Kuwait y a los empresarios privados a llevar inversiones a Venezuela (...) en el campo del turismo, de la energía, del comercio (...) mejorar y ampliar el comercio", añadió.

Asimismo, señaló que ha propuesto a las autoridades del rico país árabe del golfo "un proyecto de producción agrícola muy beneficioso para ambos países", calificando su visita de "muy intensa", "muy provechosa" y "deja buenos resultados para Venezuela y para Kuwait".

Maduro había abierto su agenda de trabajo en Kuwait con sendas reuniones en el Palacio Bayán con el ministro de Exteriores, Ahmed Nasser al Mohamed Al Sabah, y el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Marzouq Al Ghanem.

Asimismo, se encontró con el secretario general designado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham al Ghais, nombrado en enero pasado, y quien asumirá el cargo el próximo de agosto, añadió KUNA.