El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió el martes (11.1.2021) priorizar la integración económica de América como uno de los objetivos diplomáticos de su gobierno en 2022.

En una videoconferencia, el mandatario mexicano, aislado tras confirmar su contagio de covid-19, pidió "fortalecer la integración económica con respeto a las soberanías" de los países americanos, con el propósito de lograr algo parecido a lo que empezó como Comunidad Europea y luego se convirtió en la Unión Europea.

"Eso tenemos que impulsarlo para conseguir la integración de todos los países de América, todos los países de nuestro continente", apuntó López Obrador.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1480888075844603906

"Todo esto tiene que ir acompañado de una nueva política en toda América. Nada de intervencionismo ni de esas medidas medievales de castigos o bloqueos a pueblos que no se someten a hegemonías", agregó.

Por último, el presidente de México instruyó a mantener buenas relaciones con todos los países, sin referirse a su polémica orden de enviar a un representante a la toma de posesión de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

"Procurar no pelearnos con ningún gobierno extranjero y mantener con todos los gobiernos relaciones de amistad y de respeto. Con todos los pueblos […] política de respeto y amistad", concluyó.

Vea además: El presidente de México da positivo a covid-19 por segunda vez