El Gobierno mexicano ya recibió la solicitud formal de Estados Unidos para extraditar al capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, detenido desde hace un mes, según reveló este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado en su rueda de prensa matutina por la solicitud de extradición de Washington, el mandatario respondió que "sí, claro que sí" la ha recibido.

“Yo creo que sí, Relaciones (Exteriores) debe de tener ya la solicitud y la Fiscalía (General de la República) lo mismo", señaló.

VEA: Un exagente de la DEA revela los vínculos de la CIA con Caro Quintero

Sus declaraciones se producen tras cumplirse un mes del arresto de Caro Quintero, el 15 de julio en el noroeste del país, con fines de extradición a Estados Unidos, donde la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) lo considera el capo más buscado.

Pero la extradición se ha retrasado porque Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, ha obtenido amparos para suspender de forma indefinida su traslado a Estados Unidos, donde está acusado del secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique "Kiki" Camarena, agente especial de la DEA.

“El señor Caro Quintero ha promovido amparos, entonces su asunto está en la Fiscalía y en el Poder Judicial, por lo que a nosotros corresponde, vamos a fijar nuestra postura con la opinión del secretario de Gobernación (Adán Augusto López) y el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard)”, comentó López Obrador.

ADEMÁS: Juez mexicano pide detener 'tortura' y 'malos tratos' en contra de Caro Quintero

El mandatario denunció la "intromisión alevosa de las agencias del Gobierno de Estados Unidos" tras declaraciones anónimas de agentes de la DEA a la prensa nacional e internacional en las que expresaron su desconfianza en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente también rechazó la información de que hubo cerca de 14 intentos de detener a Caro Quintero desde 2013 entorpecidos por las autoridades mexicanas.

López Obrador opinó que los agentes “siguen con la misma concepción" que en "los tiempos" del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando Estados Unidos realizó el operativo "Rápido y furioso" para introducir armas al país y rastrear a narcotraficantes.

LEA: El arresto de Caro Quintero fue precedido de 12 operaciones frustradas

"Ahora se respeta nuestra soberanía y nosotros le tenemos mucha confianza a las Fuerzas Armadas de México, al Ejército y la Marina, y no aceptamos esos comentarios porque son una falta de respeto a nuestro país, a nuestra soberanía”, manifestó.

Fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, amasó una gran fortuna y fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto.

La DEA otorgaba una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, la cifra más elevada ofrecida por el arresto de un fugitivo por parte de la agencia antidrogas. EFE

TAMBIÉN: ¿Por qué hasta ahora capturaron a Caro Quintero? Esta sería la razón