¿Cuándo es el día del Boludo en Argentina? El Día Nacional del Boludo se festeja todos los 27 de junio desde hace 13 años en Argentina, con el objetivo de cambiar la aceptación que tiene la palabra, ya que algunas personas, utilizan el termino para ofender amigos, conocidos o familiares.
El gobierno de la nación argentina, transformo el término “boludo” de una mala palabra a un vocativo para llamar de manera amistosa a personas con la que se tienen un vínculo de confianza.

Esta festividad se instauró el 27 de junio de 2009, por un conjunto de influencers, blogeros y creadores de contenido para distintas plataformas de redes sociales.
La fecha nace como protesta contra aquellas personas que transgreden las normas y abusan de la llamada “viveza criolla” y el uso de la jerga popular del país albiceleste.
¿Qué significa la palabra boludo?
En Argentina, la expresión coloquial “Boludo”, es un adjetivo de “Estúpido” “Tonto” o “Necio”, sin embargo, el termino no siempre es connotación de ofender a otra persona.
Según La Real Academia Española (RAE) la palabra “Boludo” se utiliza para referirse a diferentes situaciones u objetos en Hispanoamérica, en El Salvador, el termino se refiere a una persona adinerada.
De igual manera, en Cuba, la expresión hace referencia al calzado de punta redonda y en México, se hace alusión a algo que tiene protuberancias.

¿Cuándo utilizar la palabra en el Día del Boludo?
El ejemplo más claro para utilizar la palabra es; estar en una reunión con personas de confianza “Boludo” se pude utilizar para saludar un amigo o para contestar una anécdota donde ocurrió algo que cambié la ruta de la historia.
El término “Boludo”, al igual que “Güey” en el país azteca, se usa entre las amistades para el trato entre ellos, ambas palabras se han normalizado en estos dos países de Latinoamérica.
Para Honduras, un término similar es "Maje", palabras que se utiliza también en el Salvador y "Mae" en Costa Rica, para referirse a un amigo de mucha confianza. Este en un término informal y algunas personas lo consideran igualmente de mala educación.