Un plan para brindar apoyo a más de un millón de personas en Honduras, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú y Venezuela, ejecutará la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 Desde el mes de julio de 2023, el organismo inició la implementación de acciones anticipatorias para mitigar potenciales impactos asociados al fenómeno de El Niño.

Buscan mejorar los medios de vida agrícolas y en la seguridad alimentaria en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, actuando antes para reducir necesidades humanitarias y construir resiliencia.  

El plan de respuesta y acción anticipatoria que anuncian busca sumar apoyo para ampliar las intervenciones, brindando ayuda a más hogares afectados y fortaleciendo la seguridad alimentaria de las poblaciones.

"La situación en América Latina y el Caribe requiere una respuesta conjunta e instamos a los gobiernos, organizaciones y sector privado a unirse para proteger la seguridad alimentaria", dijo Mario Luberkin, subdirector general y representante regional de la FAO.

Ante el crítico escenario que presenta el Niño, los esfuerzos no solo disminuirán el potencial impacto de este fenómeno, sino que permitirán construir resiliencia para enfrentar el cambio climático.

Medidas

Las medidas propuestas en el plan de acción anticipatoria y respuesta incluyen la entrega de semillas resistentes a la sequía.

También, apoyo para la captación, almacenamiento y manejo de agua. Además, asistencia en efectivo, capacitaciones en la gestión de recursos hídricos.

Y hay acciones para la protección del ganado, la pesca artesanal y los cultivos.

El plan de respuesta forma parte de un llamado global que busca recaudar fondos para hacer frente al fenómeno de El Niño e incorpora, además de América Latina, a regiones como África y Asia Pacífico.

La mayoría de los productores agrícolas en el Corredor Seco son pequeños agricultores que ya registran altos niveles de inseguridad alimentaria.

Están enfrentando desafíos para acceder a insumos agrícolas y veterinarios, así como para comercializar sus productos.

Lea: Anuncian condiciones de 'El Niño fuerte' a partir de septiembre en Honduras