La celebración del Día del Padre en diferentes fechas puede variar según el país y su tradición cultural. En el caso de algunos países latinoamericanos, como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se ha adoptado la celebración del Día del Padre el tercer domingo de junio.

La elección de esta fecha específica se remonta a una iniciativa promovida en Estados Unidos en el siglo XX.

La idea original fue propuesta por Sonora Smart Dodd en 1909, quien quería honrar a su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense que había criado a seis hijos como padre soltero. Dodd consideraba que los padres también merecían un día especial de reconocimiento.

En 1910, se celebró el primer Día del Padre en Estados Unidos el 19 de junio, coincidiendo con el cumpleaños del padre de Sonora Smart Dodd.

En Honduras el día del padre se celebra el 19 de marzo. Foto: Country Living Magazine
En Honduras el día del padre se celebra el 19 de marzo. Foto: Country Living Magazine

La idea se difundió rápidamente a nivel nacional y en otros países del mundo. Sin embargo, cada país tuvo la libertad de establecer su propia fecha para celebrar esta festividad.

En el caso de los países latinoamericanos mencionados, se decidió adoptar el tercer domingo de junio como el Día del Padre, siguiendo la tradición establecida en Estados Unidos. Esta fecha se consideró conveniente para asegurar un fin de semana en el que las familias pudieran reunirse y celebrar juntas.

Este día del padre en los países previamente mencionados, será el 18 de junio, y para esta fecha además de dar un obsequio, puedes dedicar algunas palabras especiales y mensajes.

LEA TAMBIÉN: Día del Padre en Argentina 2023 ¿Cuándo es y por qué se celebra esta fecha?

Mensajes para el día del padre

  • Feliz Día del Padre a mi héroe, mi guía y mi ejemplo a seguir. Gracias por tu amor incondicional y por ser mi roca en cada paso de mi vida. Te quiero mucho, papá.
  • En este Día del Padre, quiero agradecerte por ser el mejor padre que podría haber tenido. Tus palabras de aliento, tu apoyo y tu amor inmenso han sido mi mayor fortaleza. ¡Te deseo un día lleno de alegría y felicidad!
  • Papá, eres mi superhéroe y mi mejor amigo. Tu sabiduría y paciencia son un regalo invaluable. Gracias por siempre estar allí para mí. ¡Feliz Día del Padre!
  • En este Día del Padre, quiero expresar cuánto te admiro y valoro. Tu dedicación y sacrificio han sido fundamentales en mi vida. Gracias por enseñarme a ser valiente, perseverante y amar incondicionalmente. ¡Te amo, papá!
  • No hay palabras suficientes para describir cuánto significas para mí, papá. Tu amor me ha dado fuerza y confianza para enfrentar cualquier desafío. En este Día del Padre, celebro tu presencia en mi vida y te deseo un día maravilloso.
  • Papá, tus abrazos son mi refugio y tus consejos mi brújula. Gracias por ser mi guía y mi mayor admiración. En este Día del Padre, te envío todo mi cariño y gratitud. ¡Feliz día!
  • Padre, has dejado una huella imborrable en mi corazón. Tus enseñanzas y valores han dado forma a la persona que soy hoy. En este Día del Padre, celebro tu amor y dedicación. ¡Te quiero mucho!

LEA TAMBIÉN: Manualidades para el Día del Padre fáciles y bonitas, ideas para regalar esta fecha especial