El Gobierno mexicano se reunió este jueves con la empresa alemana DMT y la estadounidense Phoenix First Response, para poder definir la estratégica ayuda que utilizarán en el rescate de los 10 mineros atrapados, según informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Velázquez, brindó la información mediante una videoconferencia que tuvo con DMT, el Instituto de Seguridad Minera de Alemania, la Embajada de México en Alemania, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el equipo técnico asesor que se encuentra en la mina de Pinabete.

Además, agregó Velázquez, “También hubo coincidencia en el sellado de las entradas de agua, como se tiene planeado, y también continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de lluvia", comentó en una rueda de prensa diaria que realiza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, los especialistas de la empresa de Alemania, sugirieron al gobierno de México, que los rescatistas deben identificar primeramente el lugar por donde ingresa el agua a la mina, la cual, se encuentra inundada desde hace más de dos semanas, no obstante, coincidió con la estrategia que mantienen las autoridades mexicanas del bombeo de agua hasta que bajen los niveles.

Mientras que, la compañía Phoenix First Response, dijo que el equipo técnico que se encuentra en la zona es "solvente" y "afortunadamente se valida el trabajo" de las autoridades.

Hecho ocurrido

El incidente sucedió hace más de dos semanas en el municipio de Sabinas, cuando los mineros laboraban en el lugar y se inundó una de las minas, ocasionando un derrumbe.

Cabe destacar, que los rescatistas tenían previsto ingresar a la mina el domingo pasado, ya que, el agua había disminuido debido a los bombeos, pero una nueva inundación no les permitió continuar con la operación.

Con información de EFE.