Un video que empezó a circular en redes sociales muestra a los sicarios de los hijos del narcotraficante Joaquín “El ChapoGuzmán exhibiendo su poderío para amedrentar a sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El comando de Ovidio, Iván Archivaldo y Alfredo se pasea por las calles con armas a plena luz del día para frenar el avance de los grupos de élite del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, en Durango, estado ubicado al centro-norte de México.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación en los últimos días han elevado la tensión y la violencia en Durango por la disputa de la plaza para el trasiego de drogas.

En el vídeo, grabado por una persona desde el interior de un auto, se aprecia una caravana de camionetas, blindadas y artilladas, desfilando por las calles de la comunidad de El Durazno, México, con absoluta impunidad y sin que la policía estatal hiciera acto de presencia.

Cada vez es más común que los sicarios del Cártel de Sinaloa, de la facción que apoya a los hijos del Chapo, realice este tipo de patrullajes, sobre todo en estados donde pelea con el CJNG, fundado por el Mencho.

Vea: Sicarios matan a doctor a balazos en plena sala de urgencias

"Triángulo dorado"

El santuario del Cártel de Sinaloa es el llamado “triángulo dorado”, una región de México que durante años fue la guarida del Chapo Guzmán.

Durango forma parte de este “triángulo”, junto con Chihuahua y Sinaloa, esta última entidad es la que vio nacer al capo de las drogas, actualmente preso cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en los Estados Unidos.

En esa zona se ubican las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y amapola, clave para la producción de heroína.

De igual forma, hay varios narcolaboratorios. Esa región fue el escondite que el Chapo Guzmán utilizó mientras estuvo prófugo de la justicia, luego de escapar la primera vez de una prisión mexicana de máxima seguridad.

Te puede interesar: Video: Enfrentamiento armado entre sicarios del CJNG y Cártel del Golfo aterrorizó a la población