Tras el incendio en Ciudad Juárez, un video circuló en redes sociales del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se observan a varios migrantes correr e incluso patear las puertas de las celdas antes de morir calcinados.

En el momento compartido con el público en general, además claramente se identifican los guardias de seguridad mexicanos, quienes no buscaron una solución para salvar a los migrantes que se encontraban encerrados en las celdas.

Según comunicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, ya se comunicó con los países de los afectados y el funcionario se compromete con hacer responsable ante el causante del incendio.

"En el transcurso del día hemos establecido contacto con Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela, para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas", dijo Ebrard en Twitter.

De acuerdo a la información de Ebrard, el incidente le quitó la vida al menos a 39 migrantes y 29 resultaron heridos.

  • Guatemala- 28
  • Honduras- 13
  • Venezuela- 13
  • El Salvador- 12
  • Ecuador- 1
  • Colombia- 1

En cuanto a los hondureños, Antonio García, vicecanciller de Honduras, informó que ocho de los 13 afectados habían podido sobrevivir.

"Mañana el cónsul (de Honduras) en México va a visitar el hospital para ver si puede obtener el listado y ver cómo se encuentran nuestros compatriotas", dijo García.

Video del incendio de migrantes

El incendió sucedió el lunes 27 de marzo en el INM de México ubicado en la frontera con Estados Unidos, donde ese día se habían capturado a más de 60 migrantes para su deportación.

Primeramente se comunicó que los muertos eran 38, no obstante, se confirmó un deceso más por medio de un comunicado de la INM en redes sociales.

Por otro lado, el INM aclaró que 29 más resultaron heridos y fueron trasladados a cuatro hospitales diferentes de la zona y reiteraron el apoyo a la familia de las víctimas de los afectados por el siniestro.

LEA TAMBIÉN: Sobreviven 8 de los 13 migrantes hondureños quemados en México; autoridades buscan otros 5