Una mujer de Colorado, Estados Unidos, que estaba en una lista de trasplante de riñón fue trasladada a estado inactivo -o lista de espera- por no recibir la vacuna contra el covid-19.

Su donante vivo tampoco está vacunado y el hospital dijo que ambos deben vacunarse para que continúe el proceso de trasplante.

Leilani Lutali, de Colorado Springs, recibió una carta del hospital de la Universidad de Colorado informándole que su cambio de estado en la lista de espera se debía a “incumplimiento al no recibir la vacuna covid-19”.

“En casi todas las situaciones, los receptores de trasplantes y los donantes vivos en UCHealth ahora deben vacunarse contra el covid-19. Además de cumplir con otros requisitos de salud y recibir vacunas adicionales”, según el hospital.

Podría interesarle: Antivacunas en Guatemala secuestran a un grupo de enfermeras durante horas

De igual forma, el sanatorio comunicó que algunos centros de trasplantes de Estados Unidos ya cuentan con este requisito; y otros están haciendo este cambio de política ahora.

Lutaliz, quien dijo que su vida está “en peligro” si no se le permite recibir el trasplante, señaló que tiene preocupaciones religiosas, informa el medio Tampa Hoy.

Así como preocupaciones de que la vacuna no sea eficaz después de recibir medicamentos inmunosupresores después de la cirugía.

“Tanto desde el punto de vista religioso como de leer un poco, no estoy segura de que este sea el camino correcto a seguir”, sostuvo la mujer.

Agregó que “la inyección es relativamente nueva y, como consumidora, no soy una de las primeras en adoptarla. Espero y veo qué está pasando. Siento que me están obligando a no poder esperar; y, ver que tengo que inyectarme si quiero este trasplante que me salvará la vida”.

30 días par vacunarse o será eliminada de lista de trasplantes

El hospital expresó en la carta que: Lutali tiene 30 días para comenzar la vacunación y si se niega, será eliminada de la lista de trasplantes.

“Continuará acumulando tiempo de espera, pero no recibirá una oferta de riñón mientras esté inactiva”, declaró el hospital.

De igual forma, añadió que “una vez que complete la serie de vacunas covid-19 se le reactivará en la lista de trasplante de riñón en espera de cualquier otro cambio en su estado de salud”.

La mujer aseguró que tuvo covid-19 el verano pasado, por lo que no está demasiado preocupada por el virus.

“Si probablemente tuviera un segundo caso de covid-19, sería mínimo. Yen mi primera vez estaba casi asintomática, así que no me preocupa esa parte”, indicó Lutali a Tampa Hoy.