Luego del anuncio el miércoles (21.07.2021) del cierre del triaje en la Universidad Católica en Tegucigalpa, jefa de Neumología de El Tórax, Suyapa Sosa expresó su molestia acerca del manejo de la pandemia en el país por parte de la Secretaría de Salud.

“No entiendo cómo la secretaría sigue mintiendo que está abriendo cupos en los triajes y los hospitales cuando no es verdad y que están dotando medicamentos a centros asistenciales", cuestionó Sosa a través de DDN de Tsi y HRN.

Fue a través de la En el programa Detrás de la Noticia, expertos hablaron sobre el tema de la poca capacidad de los triajes que hay en Honduras para atención de centros de covid que se ha incrementado.

"Las 20 camas que anuncian en el San Felipe, son 20 camas que nunca se han abierto", aseguró Sosa, a DDN.

Además, manifestó que en el tórax no se pueden dar apertura a más camas, ya que la única manera es "sacar a pacientes que no son covid".

Más caos y muerte

También, la doctora explicó que entre más triajes se cierren, aumenta la letalidad y mortalidad en Honduras, causando "más caos y muerte".

"No hay ni palabras para decir este caos, esto es terrible lo que ocurre, ayer habían 138 pacientes esperando cupo en un hospital y debido a la gravedad no estamos egresando pacientes con la misma rapidez", lamentó.

De igual forma, comunicó que todos los pacientes que lleguen por un cupo en la sala de covid necesitan al menos 50 litros de oxigeno y esperan hasta 5 días un cupo.

Sin embargo, enfatizó: "no vamos a dejar morir un paciente" por coronavirus en el Tórax.

Aquí la participación de los expertos en DDN:

Hasta el momento, los centros hospitaliarios y los triajes en Tegucigalpa superan la totalidad de su capacidad en cuanto a atenciones.

Según Salud, desde la última semana de mayo hay sobrecarga de atención, donde ni los triajes, ni los hospitales se dan abasto para atender adecuadamente a las personas.

También: Abuso infantil, la otra 'pandemia' silenciosa en Honduras