"Los copos de nieve son una de las cosas más frágiles de la naturaleza, pero mira lo que pueden hacer cuando se mantienen unidos". (Vesta M. Kelly)

Si hay una frase poderosa que nos llama a la unidad, ciertamente es este enunciado, cuyo mensaje nos mueve hacia un único objetivo "El trabajo en equipo".

Por tanto, ya sea  que hablemos de una familia, una empresa, o una nación, los equipos o sistemas altamente efectivos requieren de “unidad” como un elemento indispensable para asegurar su subsistencia, desarrollo y trascendencia. Muestra de ello, es el sistema del cuerpo humano, compuesto por cincuenta billones de células, donde cada una asume con responsabilidad y compromiso su labor en busca de un objetivo único "vivir".

Lea también: Inteligencia emocional factor clave para el éxito

Indudablemente, este ejemplarizante modelo de unidad, armonía y comunicación, evidencia que aún en la complejidad y en las diferencias, cuando se trabaja en unidad hacia un objetivo común se alcanzan resultados extraordinarios.

Por lo anterior, el reto está en lograr  esa unidad. Desde el Coaching de Equipos se desarrollan procesos que permiten a las empresas identificar cómo es la comunicación, cómo se escuchan y resuelven los conflictos, cómo es el ambiente y estado de ánimo que se respira en la empresa, cuáles son las emociones colectivas, cuáles son catalizadores o polarizaciones existentes y cuales son las dificultades que les impiden alcanzar los objetivos.

Todo ello con el fin de hacer un diagnóstico que permita ver con claridad dónde y cómo está el equipo al inicio de un proceso de Coaching.

Además: Honduras un país con garra

Llevando a los equipos a reflexionar sobre: ¿Por qué son un equipo? Y ¿Para qué?.

Con el propósito de generar planes de acción que los conduzcan a obrar en unidad, cohesión y visión de conjunto. Y a desarrollar un profundo sentido de pertenencia, compromiso, motivación y conversaciones más productivas. Asegurando el logro de resultados colectivos, que beneficien a todos.

Por tanto, ya sea que hablemos de una familia, una empresa, o una nación, los equipos necesitan del valor de la unidad, para asegurar su existencia.