El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, aseguró el miércoles (21.7.2021) que la no aprobación de un préstamo por 9.4 millones de dólares (225.6 millones de lempiras) por parte del Congreso Nacional, pone en riesgo el enrolamiento y la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

"Es determinante que el Congreso logre aprobar este desembolso, porque el problema es que el proyecto no va a poder continuar si no son aprobados esos fondos, y por lo tanto solo tenemos esta semana para cubrir lo que teníamos calendarizado", dijo Brevé al noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Según explicó el comisionado, este es un préstamo autorizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desde el año pasado, el cual estaba sujeto a una revisión de la secretaría de Finanzas para que posteriormente pasara al pleno del Congreso.

"El último paso es la aprobación del Congreso, que por ser un préstamo con un plazo de 20 años tiene que ser aprobado por el Legislativo y por eso estábamos operando con unos fondos temporales que nos habían dado esperando a que el Congreso aprobara", apunto Brevé.

Asimismo, agregó que ese tramo ya concluyó y esta sería la ultima semana que tendrían de trabajo con el proyecto "identifícate para" entregar en una forma reducida el DNI.

"Con el desembolso que está pendiente ya podríamos operar con toda la infraestructura del proyecto identifícate a nivel nacional, con más de 3,200 personas, más de 300 vehículos y toda la logística que nos está dotando el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para entregar en estos días un promedio de DNI diarios", indicó el funcionario.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1417922423018639365

El 15 de agosto vence el plazo

En ese sentido, expuso que en unos 20 días podrían concluir el enrolamiento y la entrega del nuevo DNI si el Congreso aprueba el presupuesto.

A su vez, recalcó que el 15 de agosto vence el plazo de la actual tarjeta de identidad, para darle paso al nuevo DNI con el que se pretende tener un mayor control de hondureños censados de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre.

Cabe señalar que, el Legislativo ya aprobó el dictamen para discutir el presupuesto que sería destinado al RNP para continuar con el proyecto "identifícate.

A la fecha se han enrolado más de 5.1 millones de hondureños de los que al menos la mitad ya tiene su nuevo DNI.

Vea además: Aprueban dictamen de contrato de préstamo por 9.4 millones de dólares para financiar proyecto del nuevo DNI en Honduras