Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, en la ciudad china de Wuhan en 2019, una duda surgía habitualmente sobre cuál era la forma correcta de hablar sobre el covid-19 o quizás ¿la covid-19?

Aunque en femenino quizá suene más raro y se use con menos frecuencia, lo cierto es que lo hemos leído y escuchado de las dos formas. Y es por eso que la Real Academia Española (RAE), ha despejado dudas del término correcto que se debería de usar.

Temas relacionados

Y es que el órgano de consultas de esta institución en Twitter dice: "El acrónimo "covid-19" que da nombre a la enfermedad se usa normalmente en masculino (el covid-19) por influjo del género de "coronavirus" y de otras enfermedades víricas ("el zika", "el ébola"), que toman el nombre del virus que las causa", comienza en su explicación en un hilo de tres tuits.

Y sigue: "Pero el uso en femenino ("la covid-19"), tal como hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus páginas en español, está justificado por ser "enfermedad" ("disease" en inglés) el núcleo del acrónimo ("COronaVIrus Disease"). Ambos se consideran válidos".

El tercer tuit del hilo de la RAE concluye: "Su lexicalización como nombre común con la forma "covid", en minúsculas y omitiendo la parte numérica del acrónimo, sigue la misma pauta".

https://twitter.com/RAEinforma/status/1243497190816915462
https://twitter.com/RAEinforma/status/1243497301563359234

Lea además: 17 síntomas que pueden persistir en pacientes después de superar el covid