Las elecciones electorales están más cerca de lo que te podrías imaginar, si aún no sabes por quién votar para presidente de la nación, aquí te presentamos a los candidatos presidenciales de Honduras designados para las elecciones de este año 2025.

Si bien es cierto, los años electorales son un problema conjunto, debido a la gran cantidad de campañas políticas que se crean para la elección del presidente que gobernará por 4 años la nación.

Sin embargo en medio de ese revuelo, debes de estar seguro de la decisión que por derecho democrático debes tomar, esto incluye un candidato a la presidencia que cumpla con las necesidades del país y sus designados presidenciales que le ayudarán con la gubernatura.

A continuación, conocerás a cada uno de los candidatos presidenciales y sus designados.

Elecciones 2025

De cara a las elecciones de 2025 en Honduras, los principales partidos políticos han definido a sus precandidatos presidenciales y sus respectivos designados, quienes desempeñarán funciones en el Poder Ejecutivo en caso de resultar electos.

Candidatos Presidenciales más destacados de Honduras

Partido Libre

candidatos preseidenciales
Papeleta Partido Libre para votaciones primarias. Foto: Divulgación CNE/edición tunota.hn

Candidata al Partido Libertad y Refundación (Libre): Rixi Moncada es una financista, abogada hondureña y actual secretaria de Defensa, que lidera seis movimientos internos, incluyendo FRP y Somos+.

Sus designados son:

  • Eduardo Enrique Reina García: Canciller de la República.
  • Angélica Lizeth Álvarez Morales: Secretaria de Derechos Humanos.
  • José Armando Orellana Romero: Sociólogo y catedrático universitario.

Candidato al Partido Libertad y Refundación (Libre): Rasel Tome, el actual diputado del CN encabeza el movimiento Morena.

Sus designados son:

  • Ana Cristina Castellanos Castellanos: Abogada.
  • Roy Guevara Arzú: Dirigente garífuna.
  • Blanca Nellin Hernández Gonzales: Doctora en Medicina y Cirugía.

Partido Liberal

El partido Liberal por su parte, cuenta con 4 candidatos a la presidencia, estos son:

Candidato al Partido Liberal: Jorge Cálix, político hondureño, diputado del Congreso Nacional, encabeza el movimiento "Juntos por el Cambio".

Sus designados son:

  • Diana Noelia García Anchecta: Abogada y política.
  • Ángel Darío Banegas Leiva: Caricaturista y presentador de televisión.
  • Karen Melissa Valladares Valle: Profesional destacada en su ámbito.

Candidato al Partido Liberal: Luis Zelaya es un ingeniero industrial y político hondureño, que por tercera vez consecutiva anda en busca de la presidencia de Honduras. Fue presidente del Partido Liberal de Honduras y líder de la Plataforma Ciudadana por Honduras.

Sus designados son:

  • Diana Desirée Martínez Paz: Empresaria
  • Raynel Enrique Funes Ponce: General de División en condición de retiro del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
  • Norma Elizabeth Cáceres Ramírez: Fundadora de centros de refugio en la Lima, Cortés. Con más de 20 años de experiencia en movilidad humana y migración.
candidatos preseidenciales
Papeleta Partido Liberal para votaciones primarias. Foto: Divulgación CNE/edición tunota.hn

II candidatos del Partido liberal

Candidato al Partido Liberal: Salvador Nasralla es un ingeniero industrial, presentador de televisión y político hondureño, que actualmente está en la recta de candidatos para la presidencia del país.

Sin embargo pese haber sido designado presidencial de la República de Honduras desde el 27 de enero de 2022 hasta el 30 de abril de 2024, él renunció a su cargo y fue hasta ese día en que el Congreso Nacional hondureño aceptó la renuncia.​​​

Sus designados son:

  • Mirna Jaqueline Raudales Hernández: Abogada
  • Vera Sofía Rubí Ávila: Abogada y notario público
  • Marco Tulio Medina Hernández: Médico Neurólogo, científico y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Maribel Espinoza es una abogada y política hondureña, actual diputada del Congreso Nacional, que busca la candidatura a la presidencia de Honduras en su movimiento 'Todos por honduras'.

Sus designados son:

  • Raúl Antonio Hernández Interiano: Abogado y notario. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Magistrado de Corte de Apelaciones y Juez de Letras, Juez de Paz.
  • Sebastiana Arriola Güity: Maestra de educación primaria con orientación en Educación Intercultural Bilingüe.
  • Juan Wilfredo Castellanos Hipp: Abogado y notario. Especialista en empresas y derechos humanos.

Candidatos Presidenciales de Honduras: Partido Nacional

El Partido Nacional al igual que el Partido Liberal, cuenta con 4 candidatos a la presidencia, entre estos se encuentra la ex primera dama de la nación, Ana García de Hernández y Papi a la Orden quien en las elecciones de 2021 perdió contra la actual presidenta Xiomara Castro.

Jorge Zelaya, es un periodista, actual diputado por Francisco Morazán y Precandidato Presidencial por el Movimiento Renovación y Unidad Nacionalista.

Sus designados son:

  • Ángela Onelida Cabrera Munguía
  • David Leonardo Díaz Ávila: Abogado.
  • Ana Enriqueta Salinas Padilla: Exdirectora Departamental de Educación de Atlántida.

Por otro lado, cuentan con la precandidatura de la abogada y ex primera dama de la nación, Ana García de Hernández, donde encabeza el Movimiento Avanza por la Justicia y la Unidad.

Sus designados son:

  • Tulio Mariano Gonzales García: PhD en Ciencias Agrícolas, exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y exministro de Cultura.
  • Rosa de Lourdes Paz Haslam: Abogada y exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia.
  • Sasan Teodoro Funes Sabillón: Empresario y CEO del Grupo STF

II Candidatos Presidenciales Partido Nacional

candidatos presidenciales
Papeleta Partido Nacional para votaciones primarias. Foto: Divulgación CNE/edición tunota.hn

Nasry Asfura (Papi a la Orden), es un político y empresario de la construcción hondureña, con más de 15 años de trayectoria en la política.

Por consiguiente, durante este tiempo ha sido regidor, diputado y alcalde del Distrito Central por dos periodos.

El exalcalde y excandidato a la presidencia de Honduras, busca otra oportunidad con el Movimiento ¡Papi a la Orden!

Sus designados son:

  • María Antonieta Mejía Sánchez: Diputada del Congreso Nacional
  • Carlos Alberto Flores Guifarro: Doctor con especialidad en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
  • Diana Baleska Herrera Portillo: Empresaria oriunda de Guaruma, Concepción de María, Choluteca.

Roberto Martínez Lozano, exfuncionario público e ingeniero civil lidera el movimiento Rescate y Transformación.

Sus designados son:

  • Olga Margarita Alvarado Rodríguez: Se desempeñó como designada presidencial durante el gobierno de Juan Orlando Hernández de 2018 a 2022 y es licenciada en Administración de Empresas.
  • Melvin Ferraro Laínez: Médico y Cirujano
  • Ruth Belinda Sánchez Maradiaga: Doctora en Ciencias Sociales y Académica.

Estos fueron los precandidatos presidenciales de los partidos políticos más destacados de Honduras y sus designados.

A medida que se acercan las elecciones, es fundamental conocer a quienes aspiran a liderar el país, pues sus propuestas y liderazgo definirán el rumbo de la nación en los próximos años.