El juicio contra Marco Bográn y Alex Moraes, exfuncionarios de la estatal Inversión Estratégicas de Honduras (Invest-H), por la compra "fraudulenta" de siete hospitales móviles, se reanudó el lunes (24.1.2022) con pericia forense y cruce de correos electrónicos, informó el Ministerio Público.

A partir de la 1:30 de la tarde, se continuó evacuando tres medios de prueba presentadas por el Ministerio Público; una lo constituye una sólida pericia forense y los otros dos son pericias de correos electrónicos, informó la fiscalía.

El juicio contra Bográn y Moraes, acusados de dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios, inició el miércoles 19 de enero y en la audiencia inicial el Ministerio Público presentó 70 medios probatorios para encontrar culpabilidad en ambos funcionarios.

Siendo estos los primeros 70 medios comprendidos en 58 documentales; ocho periciales; dos evidenciales y dos testificales. A ello se sumó el hecho que el Ministerio Público propuso y se le admitió en la Etapa de Incidentes, cuatro nuevos medios de prueba documentales, para un total de 74.

Durante el juicio, el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, ha tomado la declaración de la exdirectora de Adquisiciones de Invest-H, Ingrid Ordóñez.

Ordóñez explicó que en la compra de los hospitales móviles "no se siguieron los procedimientos de ley y no se respetaron los procedimientos del Departamento de Adquisición de Invest-H".

Bográn y Moraes "no hicieron caso" a las advertencias que hizo la exfuncionaria sobre el riesgo de realizar esa compra y de pagar el 100 por ciento del valor, de acuerdo al Ministerio Público.

View post on X

Caso hospiales móviles

En marzo de 2020, Invest-H adquirió a través del guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems, siete hospitales móviles para atender la pandemia del covid-19 en Honduras.

El costo de las siete hospitales fue sobrestimado a 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente en lempiras a 1,174 millones 517 mil 764 lempiras.

Según el Ministerio Público, la compra se hizo al margen de la Ley, sin garantía de cumplimiento; mantenimiento de oferta; sin plazo fijo de instalación; ni obsercación de la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Tras su instalación, los hospitales móviles no han prestado "un genuino servicio a la población, contrario a ello, su adquisición provocó un enorme daño para la salud y el patrimonio público", reveló el informe de la fiscalía.

View post on X

Vea además: Video: Marco Bográn pide tener wifi y denuncia que le lanzan los alimentos cerca de los sanitarios