El Congreso Nacional de Honduras dejó sin efecto este miércoles el decreto aprobado el pasado 2 de junio que concedía una prórroga a candidatos y partidos políticos para la presentación de informes financieros ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), conocida como Política Limpia, en el marco de las elecciones generales de noviembre de 2025.
La decisión fue adoptada mediante una moción de reconsideración de acta impulsada por el diputado presidente del Legislativo, Tomás Zambrano, con la que se ordenó engavetar la medida, retirarla del acta y darla por no aprobada.
VEA: Fiscalización en crisis: solo la mitad de candidatos en Honduras cumplió la ley
Con ello, se revierte la exoneración temporal de multas y sanciones que beneficiaba a aspirantes a cargos de elección popular que no habían cumplido con la entrega de sus declaraciones sobre el uso de fondos de campaña.
Prórroga de dos meses sin efecto
El decreto dejado sin efecto establecía una prórroga de dos meses para que los candidatos que participaron en las elecciones primarias y generales de 2025 presentaran el balance general, estado de resultados y demás documentación financiera requerida por la UFTF. Durante ese período, los infractores quedaban exentos de sanciones.

Sin embargo, organizaciones como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) habían cuestionado la medida, al considerar que debilitaba los mecanismos de transparencia electoral y reducía la capacidad de control de los entes fiscalizadores.
Alcaldes y diputados entre los incumplidores de Política Limpia
De acuerdo con fuentes legislativas y acreditadas a la UFTF, al menos 72 alcaldes y 13 diputados actuales no han presentado sus informes de rendición de cuentas, pese a haber recibido dos prórrogas previas.
El diputado Alberto Cruz advirtió que existen candidatos con multas individuales que oscilan entre 70 mil y 90 mil lempiras.
TAMBIÉN: Autorizan a Mario Flores administrar el TJE mientras eligen a nuevos magistrados
La UFTF, mediante un comunicado, señaló que la prórroga había sido tramitada sin su participación, lo que generó preocupación institucional sobre la legalidad del procedimiento.

¡A pagar sanciones!
Tras la revocación, las sanciones vuelven a estar vigentes y deberán ser aplicadas por la UFTF a todos los sujetos obligados que no cumplieron con la ley.
El presidente del Congreso defendió la decisión al señalar que los candidatos "no son niños" y que asumen responsabilidades desde el momento en que se inscriben.
La medida fue respaldada por bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal, PINU Y Democracia Cristiana, mientras que algunos diputados de Libertad y Refundación (Libre) cuestionaron el procedimiento legislativo.
LE PUEDE INTERESAR: Fiscalía investiga a las FF. AA. por fallas en elecciones primarias
