El consejero propietario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, no considera que las elecciones generales en Honduras estén en riesgo, si el Congreso Nacional no aprueba el presupuesto adicional para comprar recursos tecnológicos para que el proyecto se realice el 28 de noviembre.
Aguirre se manifestó en este sentido, después que el CNE emitiera un comunicado, firmado solamente por las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada, en el que advierten del riesgo de los comicios a falta de las herramientas solicitadas al Congreso.
Para Aguirre, se debe primero "escuchar a todas las partes" antes de pensar que esté en peligro la celebración del proceso general, razón por la cual, explicó que no acompañó el comunicado.
"Siento que el comunicado es un poco confortativo y debemos buscar consensos", manifestó el funcionario del máximo órgano electoral en TN5 Matutino de Televicentro.
El CNE pide al Legislativo que le apruebe al menos 800 millones de lempiras para adquirir recursos de tecnología, entre estos, tablets (para implementar el acta electrónica), lectores de huellas dactilares, y adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) en el proyecto democrático del 28 de noviembre.
Los consejeros y técnicos del CNE fueron llamados el lunes 12 de julio por el Congreso para que explicarán como se realizará el procedimiento de tecnología electoral, y al no quedar convencidos, se les pidió un plan B.
Al respecto, Kelvin Aguirre aseguró que los cuerpos técnicos del CNE están trabajando en el plan de contingencias para remitirlo al Congreso Nacional.
