La representante de la Organización de Defensores de Honduras, Patricia Bourdeth, lanzó una fuerte crítica contra el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), al considerar que la falta de transparencia y confianza dentro del órgano colegiado pone en riesgo la legitimidad de las elecciones generales del 30 de noviembre, y opinó que las reuniones del pleno deberían grabarse.
Durante su participación en el programa 30/30 de TSi, transmitido el domingo 3 de agosto, Bourdeth cuestionó las recientes declaraciones de la presidenta del CNE, Cossette López, quien aseguró que pronto habría "humo blanco" sobre el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
"Cuando la consejera Cossette López dice que hay acuerdos y que está a punto de salir humo blanco, está bien, pero le falta un elemento: la confianza", expresó.
También arremetió contra las negociaciones bilaterales que habría entre consejeros, señalando que se deben evitar acuerdos aislados que excluyan al pleno del órgano electoral.
"¿Por qué tiene que conversar Marlon Ochoa con Ana Paola Hall algo que no deba saber Cossette? ¿O por qué Cossette debería conversar algo que no deban saber los demás?", cuestionó.
PUEDE LEER: '¡Respeten al pueblo!' El llamado del obispo de Trujillo a políticos de Honduras
"No podemos seguir en esta arena movediza de pares por un lado y otros por otro para llegar a negociaciones, cuando el CNE es un órgano colegiado", recalcó.
Bourdeth enfatizó que las sesiones del CNE deben ser públicas y grabadas, accesibles para toda la ciudadanía: "Las reuniones deberían grabarse para todos los hondureños que queremos que la fiesta se haga en paz y haya elecciones transparentes".
Conflicto por el TREP
El conflicto en el CNE gira en torno a la adjudicación del sistema TREP, frenado el pasado 29 de julio por bloqueos organizados por colectivos afines al partido Libre, quienes impidieron la entrega de ofertas por parte de las empresas interesadas.
El sistema fue aprobado por mayoría de Cossette López (Partido Nacional) y Ana Paola Hall (Partido Liberal), e incluye doble verificación humana de actas. Sin embargo, el consejero de Libre, Marlon Ochoa, denunció que dicho diseño podría facilitar un fraude electoral.
En medio de esta crisis, Hall presentó una carta de renuncia al Congreso Nacional, que aún no ha sido procesada mientras se investigan los motivos reales de su decisión.
Como seguimiento, López convocó a sesión para este lunes a las 11:00 a.m., con el fin de reanudar la reunión iniciada el viernes anterior y que fue suspendida a solicitud de Hall y Ochoa para seguir analizando el tema TREP.
ADEMÁS: Las elecciones deben ser una fiesta cívica, no una batalla: sociedad civil
