La confirmación del fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños abrió en Honduras un nuevo debate sobre las responsabilidades políticas de la decisión de Estados Unidos y las consecuencias económicas que podría generar para miles de familias.

La secretaria de Derechos Humanos, Leda García Pagán, responsabilizó al Partido Libertad y Refundación (Libre) por las condiciones que, a su juicio, llevaron a la pérdida del beneficio migratorio.

PUEDE LEER: Fin del TPS pondrá presión sobre más de $300 millones en remesas para Honduras

Señaló que durante el Gobierno de Xiomara Castro hubo una relación complicada con Estados Unidos y cuestionó las decisiones adoptadas en política exterior.

"Todo el pueblo hondureño y especialmente los que están en Estados Unidos" estaría sufriendo las consecuencias de esas decisiones, sostuvo García Pagán.

La funcionaria también pidió una mayor articulación de las instituciones hondureñas ante el eventual retorno de más de 50,000 compatriotas que contaban con el beneficio migratorio.

UNAH pone el foco en los efectos económicos

Sin embargo, el economista Juan Umanzor, coordinador del Observatorio Universitario de Economía y Emprendimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), descartó atribuir el fin del TPS a un gobierno específico.

Umanzor recordó que se trata de un programa temporal que ha protegido a hondureños durante más de 25 años y que, eventualmente, tendría que terminar.

TAMBIÉN: TPS llega a su fin: ¿Qué pasará con los miles de hondureños en Estados Unidos?

El experto advirtió que el principal reto ahora es enfrentar las repercusiones económicas, ya que el 10 % de los hogares hondureños depende en un 100 % de las remesas.

Sin embargo, el análisis del observatorio señala que la pérdida del TPS no provocará necesariamente una caída inmediata de las remesas, sino una reducción gradual, dependiendo de la situación laboral y migratoria de cada beneficiario.

En 2025, Honduras recibió 12,212 millones de dólares en remesas, equivalentes al 29.42 % del PIB. A julio de 2026, el país acumulaba 7,792 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 11.3 %.

Presidente Asfura pide revisar caso de hondureños por cese del TPS

El presidente Nasry Asfura también atribuyó dificultades para mantener el TPS a las "malas relaciones bilaterales" de los últimos cuatro años, pero centró su petición en Estados Unidos: analizar caso por caso a los hondureños que pierden la protección.

Asfura destacó que muchos llevan décadas en Estados Unidos y pidió considerar su arraigo, trabajo e inversiones antes de un eventual retorno.

También planteó que Honduras debe prepararse para recibirlos y aprovechar sus conocimientos, experiencia y capital.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó el sábado que la terminación del TPS para Honduras ya es efectiva y advirtió que quienes permanezcan sin otro estatus migratorio podrían enfrentar procesos de deportación.

DHS advierte a beneficiarios de TPS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos advirtió este martes que las terminaciones del Estatus de Protección Temporal (TPS) están vigentes y pidió a quienes hayan perdido ese beneficio abandonar el país. De no hacerlo, podrían enfrentar procesos de deportación, según el mensaje publicado por la agencia.

View post on X

ADEMÁS: Coiproden: Honduras no está lista para recibir a menores tras cancelación del TPS