El precandidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, solicitó públicamente en las últimas horas a la presidenta Xiomara Castro que retire la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos.

Durante un acto en Piraera, Lempira, occidente de Honduras, en una sorprendente acción, Nasralla se arrodilló en señal de súplica, argumentando que la eliminación de la extradición beneficia a los narcotraficantes y pone en riesgo la seguridad del país.

"Honduras no quiere narcotraficantes"

Nasralla expresó su preocupación por el futuro del país y acusó a la mandataria, junto con su esposo, el asesor presidencial Manuel Zelaya, de generar una crisis que afectará a la población.

“Xiomara, Mel Zelaya, son los que quieren que ustedes se mueran de hambre, porque lo que viene es una hambruna. Me pongo de rodillas para pedir que, por favor, se termine la denuncia del tratado de extradición y que volvamos a la extradición, porque no queremos continuar con un país donde los narcotraficantes puedan hacer lo que quieran, matar a la gente y vivir a sus anchas”, expresó el político durante su discurso.

Fin del Tratado de Extradición

El gobierno de Xiomara Castro anunció el 28 de agosto de 2024 la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos, argumentando que el acuerdo representaba una injerencia en la soberanía nacional.

De acuerdo con las disposiciones del tratado, su cancelación entrará en vigor el 28 de febrero de 2025, tras cumplirse el plazo de seis meses desde la notificación oficial.

Lea aquí: Fin de la extradición garantizará impunidad al crimen organizado, advierte abogada

Pese a las críticas y llamados de diversos sectores para reconsiderar la decisión, el gobierno no ha manifestado intenciones de revertir la denuncia.

No obstante, el canciller Eduardo Enrique Reina aseguró que están abiertos a analizar cualquier propuesta que Estados Unidos presente en relación con este tema.

Banner de tunota canal Whastsapp

¿Se detendrán las extradiciones?

La abogada constitucionalista Ana Pineda, señaló que la finalización del tratado no significa que las extradiciones de hondureños vinculados al narcotráfico cesen por completo.

Según explicó, Estados Unidos aún puede recurrir a otros convenios internacionales suscritos por Honduras para solicitar la entrega de personas acusadas de delitos en ese país.

Mientras la fecha de vencimiento del tratado se acerca, el debate sobre su impacto en la seguridad y la lucha contra el crimen organizado continúa generando reacciones en el ámbito político y social de Honduras.