El presidente del Congreso Nacional (CN), electo con 79 votos de diputados propietarios, Jorge Cálix invitó a los demás congresistas a dialogar para buscar una solución a la crisis en ese Poder del Estado.

A través de un video el diputado fue más allá y aseguró que, de ser necesario, está de acuerdo con que se repita la votación.

“Diputadas y diputados dialoguemos, si es preciso, repitamos la votación. Me someto cuando quieran, de nuevo al escrutinio de los diputados. Si hay dos planillas, sometámosla a votación”, dijo Cálix.

Seguidamente, el exdiputado de Libre recordó que la acción de repetir la elección de la Junta Directiva del Legislativo nunca ha sucedido en la historia de ese Poder del Estado.

Lea también: Diputados del Congreso Nacional se retractan y ratifican su apoyo a Luis Redondo

Jamás se ha sometido a votación dos planillas, pero si eso hace falta para recuperar la paz, hagámoslo. Sin golpes, sin insultos, sin gritos, si no, con respeto y como hermanos”, añadió.

 Cálix afirmó que es tiempo dejar el odio atrás y que el mandato presidencial el claro y contundente a favor de la presidenta electa, Xiomara Castro.

Pero en el CN, el mandato no es tan con contundente y no lo hay para un solo partido; de manera que para aprobar una ley se requieren consensos, construir acuerdos. No sirve de nada gritar, insultar o pegar patadas”, precisó.

Acuerdo entre Libre y PSH ya no era sostenible

En relación al acuerdo pactado entre las autoridades de Libertad y Refundación y el Partido Salvador de Honduras (PSH), Cálix aseguró que dicho acuerdo ya no era sostenible. 

En ese sentido, el parlamentario dejó claro que, él fue electo por una mayoría de diputados que tienen la misma legitimidad y el mismo mandato que la presidenta Castro.

¿Qué fue lo que pasó?, el acuerdo que suscribieron Libre y el PSH en el que presidiría la Junta Directiva el Partido Salvador de Honduras, ya no era sostenible. Porque Libre y PSH, apenas obtuvieron 60 votos de diputados, no alcanzamos los 65 votos necesarios”, fustigó.

Podría interesarle: Xiomara Castro debe sentarse con los diputados expulsados de Libre para resolver conflicto: Pepe Lobo

Ante ello, Cálix dijo que, alentado por otros compañeros de Libre, buscó los votos para llegar a la presidencia del hemiciclo legislativo, lugar que, a su juicio le corresponde a Libertad y Refundación.

No sé si el diputado Luis Redondo buscó los votos de los compañeros y compañeras; pero lo que sí se, es que no obtuvo los votos suficientes para ser titular del CN”, explicó.

Agregó que él buscó los votos entre todas las fuerzas políticas y el resultado fue el que ya vieron todos los hondureños. “Logré 85 votos para la Junta Directiva Provisional y 79 votos para presidir la Junta Directiva en Propiedad del CN”, señaló.

Integración de la Junta Directiva del CN

El parlamentario considerado disidente por las autoridades de Libre manifestó que conformó una Junta Directiva acorde al mandato del pueblo.

Según Cálix, una Junta Directiva libre de injerencias, imposiciones, si no, una al servicio del pueblo hondureño.

En la nueva Junta que presido no hay ningún nacionalista, por cierto. Además. Ya hice pública la agenda para los primero 30 días, esto incluye la eliminación de las Zedes, derogación de la Ley de Secretos y derogar el Código Penal, combatir la corrupción y desmantelar la dictadura paso a paso”, indicó.

Cálix, dijo que los hechos dejarán claro de que lado está su Junta Directiva; y que serán los resultados que hablarán por ellos. También, dijo que, quién debe de demandar estos resultados es el pueblo.

Llamado a presidenta Xiomara Castro

Jorge Cálix hizo un llamado a retomar la reconciliación a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro y al coordinador general del Partido Libre, José Manuel Zelaya.

Vea: La ONU se pronuncia sobre la crisis política en Honduras

Hago un llamado a retomar la reconciliación que logramos todos el pasado 28 de noviembre. Les invito a abandonar el discurso de división y violencia. Les invito a no desconocer un Poder legítimo, como lo es el Legislativo”, precisó.

Finalmente, indicó que Honduras merece paz y tranquilidad para sacar adelante el país.