Un diálogo entre la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro y los 18 diputados expulsados de Libre es la propuesta del expresidente de Honduras, Porfirio 'Pepe' Lobo Sosa, para la solución de la crisis en el marco de la elección de la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional.

"Creo que la crisis es fácil de resolverla, que se siente doña Xiomara (Castro) con ellos (los diputados expulsados de Libre)", aseguró en una entrevista el lunes (24.01.2022) en TN5 Matutino de Televicentro.

Lobo Sosa dijo que "siento que doña Xiomara (Castro) debe manejar esto con mucho cuidado porque podría convertirse en la mujer más querida de Honduras, pero al final aquí se trata de soluciones".

El expresidente hondureño consideró que de acuerdo con el apego de la ley, la junta directiva provisional encabezada por Jorge Cálix y posteriormente rectificada, es la legalmente nombrada ya que cuenta con más de 65 votos.

ADEMÁS: En esto se basa la agenda legislativa propuesta por Luis Redondo

Sin embargo, ante el escenario de crisis en el Poder Legislativo, Pepe Lobo propuso un diálogo con los diputados disidentes para encontrar una solución.

"Si doña Xiomara los llama (a los diputados) le aseguró que ellos le juran lealtad, pero hay que serenarse", expresó.

Jorge Cálix fue ratificado el domingo (23.10.2022) como presidente del Poder Legislativo en una votación que estuvo respaldada por 79 diputados propietarios de diferentes bancadas.

En una sesión ordinaria que se desarrolló en un local privado en Zambrano, al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras, paralela a la que se desarrollaba en el Congreso Nacional, Cálix, del partido Libertad y Refundación (Libre) fue ratificado para ser presidente congreso.

LEA TAMBIÉN: Estos son los puntos principales de la agenda legislativa de Jorge Cálix