La familia de Keyla Martínez, joven universitaria que murió bajo custodia policial en La Esperanza, Intibucá, no ha recibido el dictamen final de la autopsia, según comentó el lunes (22.002.2021) en HRN la abogada, Lily Cálix.

Cálix, defensora de la familia de Keyla Martínez, explicó que están presionando a  la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público con el objetivo de conocer la causa de muerte de la estudiante de enfermería, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.

"Estamos presionando que se nos entregue el dictamen final de la autopsia, ya que es la prueba más contundente que tenemos en cuanto a la muerte de Keyla. Nos dijeron que mantenían la posición que la muerte era homicida, pero no tenían en dictamen final", expresó.

Lea también: Uferco: hasta banderas del Partido Nacional se compraron con millonario desfalco de dinero de imagen de Presidencial

Según la abogada, Medicina Forense les explicó que la autopsia aún no está lista debido a que se encuentran realizando exámenes de laboratorio a 18 agente de la Policía Nacional que están siendo investigados por la muerte de la joven.

"Hasta ahora no nos han dado fecha cuando nos darán la autopsia final, esa es prueba fundamental para acompañar al requerimiento fiscal", enfatizó.

Antecedentes

Keyla fue retenida junto a un médico por irrespetar el toque de queda establecido en Honduras por la pandemia del covid-19. Ambos fueron llevados a una celda policial pero en horas de la madrugada se reportó la muerte de la estudiante de últimos año de enfermería. Tenía 26 años de edad.

Los agentes de turno y la misma Policía Nacional indicaron que la joven, quien en ese momento se encontraba bajo los efectos del alcohol, de acuerdo con el reporte oficial, se suicidó; no obstante, un dictamen forense contradijo esa versión y confirmó que se trató de un homicidio.

Al día siguiente, agentes de la Policía fueron puestos a la disposición de las autoridades competentes, quienes siguen el proceso para esclarecer el crimen. Hasta el momento no hay mayores avances en el caso.

https://youtu.be/gPRLimcI4TQ

Además: Reforma a ley no especifica qué familiares de cotizantes del IHSS recibirán vacuna contra el covid-19