El presidente Juan Orlando Hernández pidió a los países que cuentan con exceso de vacunas anticovid que las vendan a Honduras aunque estas estén a punto de vencer, y así continuar con la inoculación de la población del país centroamericano.

"A los países que han apoyado les digo gracias, pero también les digo lo siguiente: Estoy seguro que muchas naciones que compraron las vacunas antes, tienen más dosis que las que requieren para inmunizar a su población y muchas de estas dosis están por vencerse", inició diciendo el mandatario hondureño.

Añadió que: "no sería justo para su propias comunidades y pueblos dejar vencer esas vacunas cuando las necesitamos nosotros y yo, repito, no las queremos donadas si ese es un tema económico, porque es difícil todo lo que los países están viviendo, sino que tenemos el dinero para comprarlas".

Lea también: Cierran por cinco días oficina del SAR en Olancho por sospechas de covid en empleados

Por otro lado, calificó de tragedia si se permite que esas vacunas se terminen "venciendo y no le sirvan a ningún ser humano (...) Honduras está en la capacidad de comprarles esas vacunas, servirán para nuestro pueblo".

El presidente Juan Orlando Hernández dio esas declaraciones el martes (054.05.2021) en el marco de la llegada de 189 mil 600 dosis de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca enviadas en donación por la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

https://youtu.be/uC4DtklIThU

Se espera que la vacunación comience el jueves 6 de mayo al personal sanitario público y privado que está pendiente de ser inoculado.

Además, se aplicará la segunda dosis a los trabajadores que ya recibieron la primera dosis, dijo el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

Datos recopilados por EFE señalan que con menos del 1 por ciento de la población vacunada, Honduras es el país centroamericano con menos inmunizados contra la covid-19.

Además: El Salvador suscribe acuerdo con Pfizer para proveer 4.4 millones de vacunas y garantiza inmunización para el 100% de la población meta