El listado de contactos que poseía el supuesto narco hondureño Geovanny Fuentes y su hijo Geovanny Fuentes Gutiérrez fue publicado el miércoles (10.03.2021) por el periodista estadounidense Jeff Ernst, quien se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, dando seguimiento al caso.

Entre los contactos se encuentran el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Ricardo Álvarez, Manuel Zelaya Rosales, Marvin Ponce y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

"Aquí el listado de contactos de interés que Geovanny Fuentes Ramírez tenía en su celular o el hijo de Fuentes lo tenía en el suyo", escribió Ernst en su cuenta de Twitter acompañado por fotografías del listado.

Foto: Jeff Ernst.

Lea también: Estas son las fotos mostradas en el juicio contra Geovanny Fuentes: armas, dinero y fotos del presidente Hernández

Entre los miembros de la Policía que aparecen están Ramón Adalberto Hernández, Wilson Alvarenga, Raúl Martínez Alvarado, César Augusto Sandrez y otros que registró como "Sub comisionado Sauceda" y "comisario Nelvin Sauceda".

Foto: Jeff Ernst.

Finalmente, aparecen René Orlando Ponce Fonseca, exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Fuad Jarufe, Jorge Jarufe y Jhon Jarufe, miembros de una empresa llamada Graneros Nacionales S.A.

Foto: Jeff Ernst.

Contactos de supuestos narcos no implica complicidad

Cabe señalar que, algunos de los que aparecen en el listado no han sido señalados por la Fiscalía estadounidense de tener relación en supuestos actos ilícitos. Además, estar en el listado no implica complicidad de quienes aparecen entre los contactos.

Así lo explicó Ernst quien mencionó que: "el hecho de ser contacto e fuentes no significa que una persona es narco ni corrupto".

Sin embargo, la Fiscalía Federal estadounidense aseguró que Geovanny Fuentes colaboró durante años con el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y describió al país como un "narcoestado".

Según los fiscales, Fuentes Ramírez operó un enorme negocio de distribución de cocaína gracias a la violencia y a sus conexiones con la Policía, el Ejército y la clase política, “incluido el actual presidente de Honduras”.

Sin embargo, el presidente Hernández, ha negado las acusaciones en reiteradas ocasiones y ha asegurado que son  'falsos' los testimonios de narcos, quienes buscan vengarse, reducir sus condenas y obtener otros beneficios.

https://twitter.com/JuanOrlandoH/status/1369671575134408707

Además: Gobierno de Estados Unidos advierte que no colaborará con el 'presidente de Honduras por la corrupción'