Una Corte Federal de los Estados Unidos autorizó el lunes ponerle fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de cuatro países, entre ellos tres de la región latinoamericana en los que figuran El Salvador, Nicaragua y Haití.

El fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Estados Unidos fue de 2-1 a favor en la votación por lo que de esta manera se autorizó al presidente estadounidense Donald Trump, darle punto final a la extensión del TPS para los migrantes de los cuatro países entre los que también se incluye al africano Sudán.

Temas relacionados

Ante ello, la preocupación de los compatriotras hondureños es latente, pues se teme que en los próximos meses una resolución igual de la Corte pueda poner fin al TPS de los miles de connacionales que son beneficiados con este acuerdo.

Sin embargo, la sentencia de la Corte no afectará a los hondureños que radican en Estados Unidos y que son beneficiados con el TPS, al menos así lo confirmó a Departamento 19 el nuevo embajador e Honduras en Estados Unidos, Luis Fernando Suazo.

"Quisiera ser claro en decir que esta resolución no tiene que ver con hondureños, al menos por ahora tenemos un caso separado y esta decisión no tienen que ver con hondureños", aseguró Suazo.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) ha querido ser eliminado en múltiples ocasiones por el gobierno de Trump.

Además destacó que la resolución aún se puede apelar en un tribunal de apelaciones antes que se inicien a efectuar las deportaciones.

Asimismo, anunció que las autoridades hondureñas tendrán varias reuniones en los próximos días en Washington donde será prioridad tocar temas migratorios con las autoridades del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos.

Cabe señalar que el fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dejó sobre la mesa la probabilidad de deportar a unos 300 mil salvadoreños, 5 mil nicaragüenses, mil sudaneses y 58 mil haitianos beneficiados con el TPS.

Vea además: Bukele anuncia que negociará con Estados Unidos para evitar suspensión del TPS a salvadoreños