Luego de seis meses de haber sido adquiridos por la empresa estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y a más de dos meses de haber llegado al país, dos de los hospitales móviles para mitigar la pandemia del coronavirus, se encuentran sin uso y en total abandono en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Invest-H adquirió los hospitales móviles a una empresa de Turquía de nombre Elmed Medical Systems a la que se le pagó cerca de 16 millones de dólares (más de 395 millones de lempiras), de los cuales a más de seis meses de haber sido adquiridos, solamente han llegado dos y estos no han sido instalados pese a tener más de dos meses que fueron entregados.

Temas relacionados

Cabe señalar que el total de hospitales móviles adquiridos fueron siete, pero de estos solamente han llegado dos, y se especulaba que los restantes cinco llegarían a finales de agosto, pero aún no se ha brindado un informe sobre cuándo estarían llegando a Honduras.

"Se nos dijo que iban a ser instalados en un par de semanas, pero seguimos a la espera. Fueron concedidos para atender la emergencia del covid, que ha ido de a poco mermando la cantidad de pacientes pero que aún no tenemos los hospitales", comentó César Henríquez, jefe de emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

"El gobierno tuvo que asesorarse de mejor manera, hubo un gasto realmente alto por unos hospitales que todavía no han funcionado y que no sabemos si van a funcionar", agregó el médico.

Por su parte Omar Jananía, jefe de la región metropolitana en el IHSS de San pedro Sula, aseguró que es posible que los hospitales móviles no comiencen a operar tan pronto como se querría, y lamentó que aunque haya una segunda ola de contagios del coronavirus estos tampoco funcionarán.

"Estamos sumamente preocupados porque desde el 10 de julio que llegaron los hospitales, al 15 de septiembre estamos hablando de más de 60 días que ha estado sin funcionar, y a estas alturas deberíamos tener algo funcional", dijo Jananía.

Además agregó que, "Estas son unidades que ya vienen completas y lo único que necesitan son ensamblaje, conexiones eléctricas, de agua y flujo de aire, pero desafortunadamente seguimos a la espera".

https://www.youtube.com/watch?v=byaQcA-xmS4&feature=youtu.be

Vea además: Invest-H reconoce que hubo filtraciones de agua en hospital móvil de San Pedro Sula