Las compras en línea siempre han existido, con la globalización han aumentado y la pandemia ha sido fundamental para su crecimiento. Si bien es cierto, en todas las épocas del año las compras están disponibles.

Cada internauta decide cuándo realizarlas, esto, por las opciones favorables que disponga cada distribuidor.

Con la llegada del fin de año, también se popularizan las ofertas en diferentes tiendas, por lo que se debe tener mayor cuidado.

Pues, ciberdelincuentes, ajenos a las distribuidoras se encargan de saquear y robar a quiénes insertan una tarjeta de crédito o débito a un determinado sistema.

Lea: 5 mejores trucos para sacarle el provecho a las compras en línea

Como aporte, cada institución bancaria maneja sus diferentes protocolos de seguridad, relacionados con las compras internacionales, en línea y si se presenta alguna anomalía.

Por lo general, realizan una llamada al cliente, desde un teléfono autorizado, por lo que se debe tener en cuenta y memorizar estos números para no ser afectados.

Ofertas

Uno de los mejores atrayentes de la mercadotecnia y publicidad son las ofertas, estas aturden a las personas y muchos se olvidan de seguir algunas medidas de prevención, para evitar caer en engaños o estafas.

Para evitar estos lamentables y comunes incidentes, la compañía de seguridad web, que también analiza virus cibernéticos, ESET, a través de la investigadora de Seguridad Informática para la entidad en Latinoamérica, Martina López, dio a conocer en su portal que se deben aprovechar los beneficios sin ser afectados.

“Cuando se está cerca de fechas especiales o eventos relacionados al comercio en línea, (…) estos atraen a cibercriminales a realizar ataques relacionados con comunicaciones engañosas, suplantaciones de identidad de vendedores, y hasta tiendas falsas", señaló "López.

"Es por esto que los usuarios deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones para aprovechar los beneficios ofrecidos de manera segura en internet”, indicó.

Vea: Ciberdelincuentes están robando cuentas de Google a través de enlaces de YouTube; así puedes evitarlo

Datos

También, la compañía proporcionó cuatro consejos prácticos y útiles que no se deben olvidar cuando se plantee realizar una compra en línea.

1.Realizar las compras en líneas o marcas con buen prestigio y credibilidad. Busca opiniones de clientes siempre que sea posible. Esto puede encontrarse en las reseñas de algún sitio donde opere la tienda o marca.

Asimismo, consultar con amigos o conocidos que hayan comprado anteriormente allí o comentarios en las redes sociales de clientes que respalden la veracidad del sitio en donde se hará la compra.

2.Confirmar que los mensajes de las marcas o compañías sobre ofertas sean reales. Es importante tener en cuenta que puede ser un caso de phishing (engaño), o comunicaciones fraudulentas en donde los cibercriminales buscan robar credenciales variadas, dinero o instalar archivos maliciosos en el equipo.

3.Utilizar los sitios y/o redes sociales oficiales para realizar las compras. Con frecuencia, los ataques en eventos de ofertas limitadas es el robo de dinero o información crediticia mediante sitios falsos, logrando esto suplantando la identidad de compañías populares, y aprovechándose de la urgencia con la que los clientes desean adquirir sus productos.

4.Asegurarse que el sitio en donde se realicen pagos cuente con cifrado en sus comunicaciones. Esto significa que, a la hora de transferir datos, no sean legibles por quienes puedan llegar a interceptar la conexión.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.