En tiempos de conflictos bélicos como los que se viven ante el conflicto de Rusia y Ucrania y de denuncias de espionaje a periodistas de El Salvador, un teléfono celular puede ser una útil herramienta o el artefacto usado por hackers para sabotaje.

Ante dicha situación es conveniente tener un conocimiento base de cómo hacer más seguros los aparatos electrónicos y evitar que sean infectados por piratas informáticos.

En ese sentido, la noruega Runa Sandvik, en entrevista para antena 3 de España, ofreció consejos para prevenir que hackers o un tercero pueda ingresar a un teléfono móvil; estas recomendaciones, según la experta, están pensadas principalmente para los ciudadanos ucranianos que se encuentran en medio de la invasión rusa.

Vea también: La UE financiará más armas para Ucrania y evalúa sancionar la energía rusa

Contraseñas

Para la experta europea, lo primordial es usar contraseñas seguras, únicas y sin similitud para cada sitio o aplicación, con esto se evita que en caso de robo los asaltantes puedan ingresar a las cuentas.

Redes sociales

Sandvik detalló que hay que tener sumo cuidado al utilizar las diferentes redes sociales, para esto se debe configurar la privacidad para proteger los datos personales. Asimismo, hay que evitar utilizar los perfiles en aparatos que no sean de confianza.

Aplicaciones seguras

De acuerdo con la noruega, al momento de querer comunicarse de manera instantánea es preferible usar las apps Signal o WhatsApp, ya que presentan una mayor fiabilidad en protección contra un hacker.

Nunca está de más seguir consejos, según esta experta, siempre que se trate de seguridad personal, sobre todo cuando se refiere a un artefacto tecnológico que se usa la mayor parte del día.

Le puede interesar: 'Tanto te dolió lo justa que fui': ex reina de belleza de Comayagua rompe el silencio tras video viral

Espían periodistas en El Salvador

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) interpuso un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir una investigación ante el espionaje identificado en este rubro mediante el software llamado Pegasus.

De acuerdo con Julia Gavarrete, periodista del medio salvadoreño El Faro, dicho programa infectó los teléfonos celulares de 35 personas, entre ellos, 22 empleados de su medio –personal de noticias y administrativo- que estuvieron intervenidos por 17 meses.

“Esto sin duda ha sido una afectación que ha llevado hasta tener ciertos problemas directos con fuentes, en nuestra vida personal, porque es un acceso total a nuestra información, a nuestra privacidad”, detalló el lunes en el programa La Tarde, de HRN.