La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) interpuso un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) exigiendo que se realice una investigación seria y profunda frente al espionaje identificado en este rubro mediante el software llamado Pegasus.

De acuerdo con Julia Gavarrete, periodista del medio salvadoreño El Faro, dicho programa infectó los teléfonos celulares de 35 personas, entre ellos, 22 empleados de su medio –personal de noticias y administrativo- que estuvieron intervenidos por 17 meses.

“Esto sin duda ha sido una afectación que ha llevado hasta tener ciertos problemas directos con fuentes, en nuestra vida personal, porque es un acceso total a nuestra información, a nuestra privacidad”, detalló al programa La Tarde, de HRN.

Asimismo, precisó que la plataforma Pegasus, distribuida solo a Gobiernos por la empresa israelí NSO Group, permitió el acceso casi total a los teléfonos (chats, cámara, micrófono, fotografías, llamadas, etc.) de las víctimas del espionaje.

Lea también: Periodista salvadoreño explica en qué consiste espionaje de Pegasus

Por otra parte, Gavarrete manifestó que la FGR les notificó que ya llevan a cabo aparentes diligencias profundas del caso para dar con los responsables de manejar el programa.

Entretanto, dos organizaciones internacionales hicieron un análisis exhaustivo de la aplicación, el cual arrojó como resultado que el operador del software se encuentra en El Salvador.

Pronunciamiento del Gobierno

Julia Gavarrete detalló que, ante esta problemática, las autoridades del país no se pronunciaron frente a los periodistas salvadoreños, pero, ofrecieron un comunicado a medios internacionales lavándose las manos.

“En su momento, la Presidencia lo que hizo fue dar una especie de comunicado a Reuters, agencia de noticias de Estados Unidos ( tiene su sede en Reino Unido) a quienes sí les notificó que se desligaban totalmente de haber comprado Pegasus, de tener licencias o administrar licencias para intervenir teléfonos”, agregó.

Finalmente, la periodista acotó que mientras se concluye la investigación, optan por comunicarse de manera personal con las fuentes u otros compañeros de rubro para evitar el espionaje en su contra.

Es preciso mencionar que el pasado viernes la Corte de Cuentas de la República (CCR) se declaró "no competente" para investigar el uso de fondos públicos en la compra de Pegasus.

Puede interesarle: Colegio de Periodistas pide que se investigue si en Honduras también existe espionaje