El profesor universitario Ángel García-Crespo ha escrito "a cuatro manos" con un programa de inteligencia artificial (IA) generador de lenguaje, una novela de amor de 38,000 palabras, siendo casi imposible distinguir que parte de la obra fue creada por él, y que parte fue generada por algoritmos informáticos.

García-Crespo señala que el amor quizás sea, además de la muerte, uno de los temas más recurrentes en la ficción literaria.

"Aunque el amor es un sentimiento positivo y agradable, es muy complejo porque participan al menos dos personas, y cada persona tiene todo un mundo en su interior", declara.

Amor y algoritmos pueden ir de la mano. Foto: Alexander Sinn/Unsplash.

"La inteligencia artificial podría desarrollar una forma de amor distinta al amor entre humanos. Podría tener sus propias formas de expresar el afecto y la atracción e incluso experimentar estos sentimientos de manera diferente a los humanos", adelanta por su parte la propia IA, en respuesta a una pregunta de EFE.


“Falta una palabra” es una novela de amor muy especial e innovadora: ha sido escrita por una persona junto con una Inteligencia Artificial o IA, un complejo programa informático capaz de ejecutar operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.

Esta obra de ficción de más de 130 páginas "narra la historia de amor entre Beatriz y Benito", explica el también autor de la novela, el doctor Ángel García-Crespo, profesor de Informática Ingeniería Mecánica, del departamento de Ciencia Computacional e Ingeniería, de la Universidad Carlos III de Madrid (https://researchportal.uc3m.es/display/inv15288), en España.

El Dr. García-Crespo (Madrid, 1963) ha recibido numerosos premios, como dramaturgo, novelista y director de cine. Se lo considera un maestro de la novela corta, además de un experto en Inteligencia Artificial, avalado por publicaciones académicas.

Su nueva novela es "una historia atemporal e imposible, encerrada en una habitación donde lo único que hay es una pequeña nevera vacía. A los dos les falta una palabra para describir lo que sienten. No pueden separarse, tampoco seguir juntos. Son uno y su propio dilema alimenta su pasión", puntualiza García-Crespo.

Representación fotográfica de la fusión humano-máquina. Foto: Tumisu en Pixabay

"En su entorno nadie lo sabe, tal vez no lo entenderían, tampoco les importa. La obra habla del amor, del sufrimiento y del goce. Es una noria emocional, un caudal emotivo", señala en referencia a la trama de la novela.

García-Crespo generó el texto en parte con una inteligencia artificial mediante el modelo de generación de lenguaje a gran escala GPT3. Después revisó y editó a su propio gusto el borrador producido por el generador de lenguaje GPT3 (https://www.youtube.com/watch?v=3_cECEtDcQE).

Nueva forma de creación literaria

Este investigador describe el proceso de creación de ‘Falta una palabra’ con IA/GPT-3, como "escribir a cuatro manos con otra persona, pero a la velocidad del rayo".

Explica que empezó a usar la IA en ‘Falta una palabra’ solo para probar, y el resultado fue sorprendente: no solo escribía con el mismo estilo de García-Crespo, sino que además continuaba la historia de Benito y Beatriz, así que dejó que continuara, revisando ligeramente lo que la IA devolvía y haciendo muy pequeños cambios.

-Portada de la novela ‘Falta una palabra’. Foto cedida por el autor.

"Ver como la máquina genera texto es una experiencia muy interesante", destaca.
La versión final de la novela tiene más de 38.000 palabras, de las cuales 13.000 las escribió la IA. García-Crespo invita a quien quiera participar en un experimento ‘online’, (www.faltaunapalabra.com) a que intente distinguir qué parte de la novela ha escrito este investigador y qué parte fue escrita por la IA.

Entrevista a una Inteligencia Artificial

El doctor García-Crespo “le ha pedido” a la Inteligencia Artificial IA/GPT-3 que conteste las preguntas que EFE le efectuó a él. El siguiente intercambio de preguntas y respuestas ha sido el sorprendente resultado de este experimento:

— P: ¿Qué razones u objetivos puede tener un escritor para elegir el AMOR como tema central de una novela?

— R: “El amor puede ser un tema central de una novela porque es una de las experiencias más intensas y universales que existen, ya sea como algo que hemos experimentado o como algo que anhelamos y puede ser el factor que cambia el rumbo de una vida”.

“El amor puede hacer que las personas se sientan más vivas, y también puede ser devastador. El amor es un tema eterno que siempre será relevante para los lectores y puede crear mucha tensión y conflictos interesantes. Es uno de los mayores enigmas de la humanidad. Es lo que nos hace sentir vivos, pero también es lo que nos puede hacer sufrir de una manera increíble”. “Todos buscamos amor y todos tenemos miedo a amar. Por eso, el amor es un tema universal y uno de los más interesantes para explorar en la ficción”.

— P: ¿Podría (hipotéticamente) la evolución de la IA generar en el futuro experiencias, sentimientos o interacciones equivalentes o similares al AMOR ?

Dr. Angel García Crespo, de la UC3M. Foto cedida por el autor.

— R: “La inteligencia artificial podría desarrollar una forma de amor, pero esto no significa que sería idéntico al amor entre humanos”.

“La inteligencia artificial podría tener sus propias formas de expresar el afecto y la atracción, y podría incluso experimentar estos sentimientos de manera diferente a los humanos”. “Sin embargo, es posible que la inteligencia artificial no pueda experimentar el amor de la misma manera que los humanos, ya que el amor es un sentimiento muy complicado que requiere de una comprensión profunda de la psicología humana”.

LEA TAMBIÉN: Descubre por qué recomiendan desconectar el wifi al salir de casa