Pegasus es un sistema de espionaje cibernético, originado en Israel, que se instala en los dispositivos móviles, como celulares y tabletas, a través de mensajes o brechas de aplicaciones de mensajería instantánea, sin que el usuario se dé cuenta de ello.

El “spyware”, desarrollado por la empresa NSO Group, puede ingresar a los dispositivos iOS Y Android. Actualmente se han registrado casos de infección de teléfonos móviles en países como España, Marruecos, Arabia Saudí, Hungría, México e India, entre otros.

Sin embargo, con el constante crecimiento tecnológico, no es descartable que este software espía llegue a más países, por lo cual, es recomendable que reconozcas si tu móvil está infectado con este programa.

Relacionado 'Sufrí graves hechos de tortura psicológica', dramático testimonio de periodista colombiana en conferencia

De acuerdo con información publicada por La Vanguardia, Pegasus permite controlar un móvil, un ordenador o una tableta de forma remota desde cualquier otro dispositivo sin el consentimiento ni el conocimiento del propietario

Pistas clave para reconocer el Pegasus

Según el medio internacional, el director de Systems Engineering de Fortinet España y Portugal, José Luis Laguna, dijo a Europa Press que, si el teléfono opera más lento de lo habitual o si se sobrecalienta, es posible que haya sido víctima de Pegasus.

Asimismo, indicó que la batería del teléfono reduce su vida útil si este malware ha entrado en el dispositivo, ya que la autonomía del aparato reduce por el “trabajo” en segundo plano del malicioso programa.

Además ¿Cuáles son las principales estafas virtuales? esto puede hacer para evitarlas

¿Se puede evitar ser víctima de Pegasus?

Según La Vanguardia, para evitar este malware, deben extremar las precauciones, entre ellas hacer dobles comprobaciones al ingresar información personal y confidencial en las aplicaciones que utilices.

De igual manera, los expertos recomiendan que, para entrar a un sitio, escribas la dirección de manera manual en lugar de ingresar a enlaces proporcionados, si no conoces su origen, aunque esto parezca más extenuante.

No menos importante es verificar la ortografía de los mensajes y los enlaces que recibas en tu dispositivo, ya que si presentan errores ortográficos y gramaticales, puede ser una señal sospechosa de que es un malware como Pegasus o algún programa similar.

Siga leyendo Organizaciones de mujeres en Honduras condenan agresión de diputado Mauricio Rivera