Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y en el marco de esta celebración se desarrolló en Uruguay la conferencia “El Periodismo Bajo Asedio Digital”, en el que mujeres expertas en periodismo dieron su opinión y testimonio en el ejercicio de la profesión.

En ese sentido, la periodista colombiana, Claudia Duque, relató que fue víctima de espionaje y secuestro por el ejercicio de la actividad periodística en su país, siendo objeto de maltrato y tortura psicológica.

“Hace 20 años en 2001, yo fui secuestrada, y a mí se me hizo saber durante el secuestro que los captores sabían perfectamente lo que yo hacía y me amenazaban respecto a la investigación que yo estaba haciendo y la investigación que yo estaba adelantando. En el año 2003, 2004, yo sufrí graves hechos de tortura psicológica”, narró la periodista.

Relacionado Que nunca la 'canallocracia' enmudezca a la prensa

Duque contó también que pudo demostrar que era víctima de espionaje a través de la documentación de pruebas que logró recabar, entre las que juntó unos 3,000 folios de intercepción de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Seguridad interceptada por el espionaje

“20 años después, he terminado descubriendo cómo el carro blindado que se me había brindado para mi protección tenía en su interior diferentes dispositivos de espionaje, que hacen que ese sea un sistema móvil de espionaje, que tiene desde la posibilidad de seguirte a través de varios GPS, que además se conectan a todos los sistemas de transmisión de señales que tú tengas”, denunció Duque.

“Se me ha dicho que todo esto es para protegerme a mí (…), y cuando yo pido un consentimiento informado y pido que se me dé copia bajo la ley colombiana y bajo los tratados internacionales, lo que se me dice es que cuando uno está protegido debe ceder su intimidad y su privacidad”, relató la comunicadora.

'Hay obstrucción al trabajo de los periodistas'

Entre las personalidades destacadas que participaron en la conferencia figuró la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien aseguró que los periodistas tienen mayor riesgo de ser atacados por el ejercicio de su profesión en lugares de conflicto, países donde hay restricciones de la información y donde hay altos niveles de delincuencia.

Además Alcaldía anuncia construcción de micro represas para paliar crisis de agua en la capital hondureña

“Este año ha habido más periodistas detenidos en el mundo, más que antes, y también hay obstrucción al trabajo de los periodistas de investigación y como dijo la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la muerte de periodistas aumentó en 55 por ciento y la impunidad sigue siendo muy amplia”, argumentó la política chilena.

Del mismo modo, Bachelet indicó que hay una alta cifra de asesinatos a periodistas, de los cuales el 87 por ciento no han sido resueltos.

La expresidenta chilena afirmó también que hay herramientas de espionaje utilizadas contra los periodistas de maneras que están fuera de la ley.

“Hay herramientas como Pegasus, que pueden manejar esto y meterse en los dispositivos de las personas. Este software espía ha sido usado en muchos países por fuera de cualquier marco legal, están en contra del derecho a la privacidad y son obstrucciones a la libre expresión”, prosiguió.

Daño que puede causar esta vigilancia digital

Por su parte, Irene Khan, especialista en promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, señaló que es una obligación individual y colectiva de los gobiernos tomar en serio la protección de los derechos humanos.

De su interés Esto se debe corregir para sacar a Honduras de la crisis energética, según Eduardo Facussé

Al mismo tiempo, apuntó que los gobiernos deben poner en marcha prohibiciones y mecanismos que ayuden a prevenir el espionaje y se logre proteger a los periodistas y la libertad de expresión.

“Sabiendo lo que sabemos, ¿lo dejamos continuar (espionaje) hasta que encontremos una solución para el problema? No. Necesitamos que se ponga en marcha una prohibición hasta que podamos solucionar el problema. ¿Qué quiero decir? Quiero decir que la responsabilidad es de los gobiernos, responsabilidad individual y colectiva”, sentenció Khan.

Uso de la vigilancia digital supervisada

De igual forma, la especialista recalcó que se debe fortalecer la legislación nacional de los países para establecer reglas y pautas de cuándo puede y cuándo no puede establecerse prácticas de vigilancia.

“(La vigilancia) tiene que ser proporcional, tiene que ser necesaria y se debe presentar un monitoreo o una supervisión independiente del uso de la vigilancia por parte de una entidad judicial o extrajudicial y dar la oportunidad a recursos (legales)”, afirmó.

Lea también Gobierno advierte que no pasarán contratos de energía que afecten intereses de hondureños

Irene Khan apuntó que gracias a todo el trabajo de los periodistas y los investigadores “sabemos el daño que puede causar esta vigilancia digital”, se han perdido vidas, se han afectado las relaciones internacionales también y por supuesto, la confianza pública.

Honduras: muertes ligadas al ejercicio periodístico

Por su parte, Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), aseguró que en los últimos veinte años han muerto más de 90 periodistas en el país, de los cuales la mayoría quedaron en la impunidad.

“Tenemos altas tasas de impunidad en los delitos de odio en contra de los periodistas, tenemos en dos décadas más de 90 personas que fueron asesinadas, todos vinculados al quehacer de los medios de comunicación y tenemos una altísima mora, todos en su mayoría están en la impunidad y eso nos pone mucho más vulnerables”, dijo Reyes a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

El periodista afirmó que las leyes nacionales e internacionales garantizan el libre ejercicio del periodismo, sin embargo, resaltó la amenaza latente de que los gobiernos de turno que “siempre intentan controlar el quehacer de los periodistas y el contenido que se presenta en los medios”.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo de cada año, desde 1993, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas con el fin de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

Siga leyendo Hondureños siguen expuestos al contagio de covid; aún no se alcanza el nivel de cobertura de vacunas: Salud