En otras palabras, la obsesión compulsiva por utilizar el celular para llamar, chatear, jugar o navegar por las redes sociales ya se convirtiendo en un problema de salud.

Especialistas en psiquiatría se han referido a que que las personas buscan constantemente razones para justificar el uso de sus teléfonos móviles y evitar el juicio social.

Lea: ¿Qué es estrés traumático? cómo manejarlo, síntomas y causas

En muchos casos, incluso prefieren establecer relaciones a través de sus dispositivos en lugar de hacerlo en persona. Esta dependencia del teléfono celular puede estar impulsada por diversos factores, como conflictos subyacentes, el temor a la soledad, la necesidad de satisfacer una dependencia inconsciente o incluso para enmendar sentimientos hostiles hacia seres queridos, explican expertos.

También, han expresado que hay ciertos rasgos de la personalidad, como la falta de sociabilidad, la timidez, el bajo autocontrol, la falta de empatía, la falta de cooperación y la confianza, también pueden favorecer el uso excesivo del teléfono móvil.

Consejos para evitar la adicción

Algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para prevenir casos de ansiedad y adicción hacia los dispositivos móviles, sobre todo en menores de edad son:

1.Los padres deben poner el ejemplo de uso responsable

Es necesario que los padres también dejen o disminuyan considerablemente el uso de los dispositivos móviles en presencia de sus hijos.

Designar límites y tiempos para su uso

Se debe diferenciar cuándo es necesario su uso (motivos escolares, por ejemplo), y cuándo no se permite el uso de estos dispositivos (a la hora de la comida, por ejemplo).

Asimismo, se recomienda poner límites de tiempo en su uso y cero contacto de estos dispositivos a menores de 2 años; de 15 a 45 minutos en niños de menores de 12 años; mientras que 90 minutos a niños mayores de 12 años.

Investigaciones a favor y en contra del uso de teléfono celular por parte  de los niños | Orientación | La Revista | El Universo
Algunos niños lloran cuando se les separa del teléfono móvil.

3.Explorar alternativas

Se puede crear una lista de las cosas que les gustan hacer a los pequeños. Esta no puede incluir nada de tecnología. Una vez hecha, se pueden designar tiempos para realizar las actividades en familia.

4.Hacer la transición poco a poco

El tiempo en que los niños usan dispositivos móviles debe disminuir progresivamente. Si se elimina bruscamente, alimentaremos la ansiedad infantil en lugar de mejorarla.

5.Buscar ayuda profesional en caso de ser necesaria

Si la situación se ha vuelto incontrolable y la ansiedad es muy alta, lo mejor es buscar un profesional en psicología infantil que ayude a averiguar cuál es la raíz del problema y cómo se puede solucionar.

Además: Consecuencias irreversibles del alcohol sobre la salud, efectos a largo plazo de consumirlo