Representantes de las cancillerías de Honduras, El Salvador, Guatemala y México se reúnen este lunes (11.01.2021) para abordar de forma conjunta el tema de la migración irregular, mientras un grupo de hondureños se prepararía para salir en caravana el próximo 15 de enero.

El encuentro de funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica y México se realiza en el punto fronterizo de Corinto (frontera de Honduras y Guatemala) "para coordinar acciones y articular esfuerzos y acciones conjuntas para combatir la trata y el tráfico de personas hacia Estados Unidos", informó la Cancillería de Honduras.

Temas relacionados

VEA: 135 migrantes hondureños deportados desde Estados Unidos llegaron en primer vuelo del 2021

La reunión se celebra a pocos días de que una nueva caravana de hondureños saldría el 15 de enero, la primera de 2021, con el fin de cruzar fronteras con Guatemala, México y pretender ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Para la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, la petición de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) habría provocado la convocatoria de una megacaravana a través de redes sociales para que hondureños migren en grupos a Estados Unidos.

Esperanza en Joe Biden

La esperanza de los hondureños estaría puesta en el presidente electo Joe Biden, quien en su campaña política prometió regularizar el estatus de millones de migrantes, contrario a la política antimigratoria del mandatario saliente Donald Trump.

TAMBIÉN: Más de 43 mil hondureños fueron deportados de tres países en 2020

En octubre de 2020 salieron dos caravanas de migrantes hondureños, no obstante, su plan fue frustrado ya que no pudieron pasar de Guatemala, país que los retornó al país, y ahora también prepara un plan para evitar el ingreso irregular de migrantes.

Mientras, el comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, exhortó el viernes (09.01.2021) a quienes estén considerando unirse a una posible caravana a que "no desperdicien su tiempo y dinero, y no pongan en riesgo su seguridad y salud".