El desayuno tiene una gran importancia debido a que es la primera ingesta que realizamos después de haber estado un número de horas en reposo durmiendo y, por lo tanto, en ayuno.

La nutricionista clínica Rosa Elvir, mencionó a tunota.com que no es recomendable saltarse tiempos de comida.

“Saltarnos cualquier tiempo de comida hará que más adelante, cuando aparece el hambre terminemos tomando decisiones poco sanas eligiendo lo primero que se nos atraviesa por delante”, indicó.

“Ni saltarse el desayuno engorda, ni desayunar adelgaza” aclaró.

Por consiguiente, te mostramos algunos desayunos saludables que debes consumir cada mañana, según la nutricionista clínica Rosa Elvir:

  • Ricecake dulce
Desayunos saludables para bajar de peso
Foto: nutriyoga.hn
  • Omelette
Desayunos para bajar de peso
Foto: nutriyoga.hn
  • Egg Muffins
Desayunos saludables para bajar de peso
Foto:nutriyoga.hn
  • Tropical Bowl
Desayunos para bajar de peso
Foto:nutriyoga.hn
  • Huevos Benedictos
Desayunos para bajar de peso
Foto:nutriyoga.hn
  • Tuna Toast
Desayunos para bajar de peso
Foto:nutriyoga.hn
  • Green Bowl
Desayunos para bajar de peso
Foto:nutriyoga.hn

La calidad de lo que escogemos para comer, es lo que determina nuestros resultados aconseja, Elvir.

La nutricionista clínica, da a conocer que comer por comer no es sano, pero cuando volvemos a tener hambre hay que darle comida saludable a nuestro cuerpo.

“Si te levantas y no tienes hambre no hay problema en no desayunar, comer por comer no es sano, pero cuando el hambre haga su aparición dale algo saludable a tu cuerpo, en cualquier tiempo de comida. ¡DALE COMIDA REAL!”, aconsejó.

¿Puedo desayunar fruta?

Es una pregunta muy frecuente y la respuesta es ¡CLARO QUE SÍ!

Rosa Elvir da a conocer que, es muy importante incluir el resto de grupos de alimentos.

Los desayunos pueden ir acompañados de:

  • Semillas de chía
  • Linaza
  • Almendras
  • Cacahuates
  • Mantequilla de maní
  • Granola de coco
  • Marañón o cualquier fruto seco
  • Yogurt Natura
  • Chocolate 80% cacao o en un batido con leche vegetal o animal.

¿Qué sucede si no desayuno?

El consumo de alimentos a primera hora del día impulsa nuestro metabolismo, lo que nos ayuda a quemar calorías rápidamente y acelera el proceso de bajada de peso.

Damos a conocer que, si estás buscando adelgazar, no deberías saltarte el desayuno por varias razones, aquí te decimos cuales:

  • Si no desayunamos, el metabolismo se enlentece a razón de conservar su energía, según expertos.

Ya que, prevé una situación de inanición y se prepara para almacenar y reservar. Por lo tanto, esto no ayudará en el objetivo de la bajada de peso sino todo lo contrario, puede favorecer una tendencia a subir de peso.

  • Además, desayunar disminuye el hambre durante el día por lo que es más fácil evitar comer en exceso.

El hambre se acumula y por lo tanto cuando te saltas el desayuno, sentirás hambre más tarde y querrás una solución más rápida, alimentos que te llenen rápido.      

Y es una razón, para no elegir comida saludable y adecuadas para satisfacer tus necesidades vitales como galletas, embutidos, papas fritas entre otras.

El ayuno prolongado puede aumentar la respuesta del cuerpo a la insulina, provocando el almacenamiento de grasa y, en consecuencia, el aumento de peso.

Algunos estudios han demostrado que las personas que no desayunan suelen tener más sobrepeso que las personas que comen un desayuno nutritivo.

Según estudio realizado con mujeres, "El saltarse el desayuno se asocia con un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad en jóvenes y adultos, así como unos niveles elevados de colesterol, una ingesta excesiva y un pobre control de la glucemia".

¿Son importantes las proteínas en el desayuno?

Un desayuno saludable y equilibrado tiene que aportar cantidades de 3 macronutrientes: Hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

Pero según las investigaciones recientes, se ha encontrado que, el aumento del consumo de proteínas en el desayuno en comparación con un desayuno estándar basado en cereales, puede aumentar los sentimientos subjetivos de plenitud y saciedad durante todo el día y así, disminuir las calorías ingeridas a lo largo de la jornada.

En el estudio antes mencionado, “Las mujeres con sobrepeso que consumen fuentes de proteínas para el desayuno cinco veces por semana durante ocho semanas perdieron un 65 por ciento, más de peso y redujeron su circunferencia de cintura en un 83 por ciento más que los participantes que comen un desayuno basado en carbohidratos”.

Cuando desayunamos alimentos con proteínas, ese aporte proteico ayudará a evitar que, luego a lo largo del día se produzca antojos de alimentos dulces como elementos de pastelería, golosinas o bebidas azucaradas

¿Cuál es la hora perfecta para desayunar, si quiero bajar de peso?

El horario del desayuno puede ser clave para perder peso y mantenerse saludable, según Tim Spector, profesor de epidemiologia genética en el Imperial College de Londres.

El experto británico explicó que, como actualmente la mayoría de las personas suelen cenar tarde en la noche, la primera comida fuerte del día siguiente debe retrasarse hasta después de las 11 de la mañana.

Según Spector, actualmente es habitual que se cene mucho más tarde de lo que solían hacerlo las generaciones anteriores y se suele terminar de comer alrededor de las 9 de la noche (algo inusual hasta hace un tiempo para las costumbres británicas).

Por eso, “Un desayuno a las 11 horas es la única forma de lograr 14 horas de ayuno”, un hábito alimentario que, según el experto, es más saludable para el metabolismo y la pérdida de peso.

Ya que, seguir la estrategia durante unos meses podría ayudar a las personas a perder entre 2 y 5 kilos.