El reciclaje en las diferentes formas que puede emplearse debe realizarse de forma efectiva, pues, el objetivo final siempre será ayudar al planeta y que este se convierta en un estilo de vida, que mejore con el paso del tiempo, ahí radica la importancia de la educación ambiental.

A diario, son múltiples los desechos que produce el ser humano, por lo tanto, debe emplear estrategias de reciclaje, sustentadas con la conciencia y educación ambiental.

Lea: ¿Cómo reciclar correctamente el papel desde la casa?

La práctica se puede mejorar y adaptar a cada situación. Existen algunas recomendaciones para lograrlo.

Principales consejos de educación ambiental

1.Un poco de reducir, reutilizar y reciclar. Las famosas tres ‘R’ son muy populares, pero deben realizarse con conciencia. Reducir la cantidad de productos que se consumen y cambiarlo a productos y servicios bien diseñados es el primer paso. 

Lo siguiente, es encontrar usos constructivos para los materiales “de desecho”. Si está roto, arréglelo, no lo reemplace tan fácilmente.

2. Identificar lo que se puede reciclar. Lea las reglas de reciclaje de su área y asegúrese de no enviar nada que no pueda ser procesado.

Existe el reciclaje real, y el reciclaje verde y saber la diferencia puede ayudarlo a evitar alentar a las empresas a que realicen un reciclaje falso para sentirse bien.

3. Comprar productos de reciclaje. Apoyar el reciclaje significa respaldar el proceso, no solo reciclando, sino también apoyando los productos reciclados. 

Ahora se puede encontrar un alto contenido reciclado en todo, desde papel hasta sillas.

4. Reciclar el agua. Considere reorganizar las tuberías para que el agua de lluvia o las aguas residuales de la ducha y la bañera se utilicen para descargar el inodoro. 

Si tiene un jardín, riéguelo con agua de baño sobrante o agua para lavar platos (siempre que use un jabón biodegradable).

5. Reciclar tecnología. El reciclaje de productos electrónicos se está volviendo más común en muchas áreas urbanas.

Otros grupos con mucho gusto reciclarán su teléfono celular o se lo darán a una persona mayor, ya que incluso sin un contrato, aún puede hacer llamadas de emergencia.

6. Anticiparse al reciclaje. Siempre, al comprar un producto, es bueno anticiparse y pensar en cómo se podrá reutilizar.

7. Si no se usa, dejarlo ir. Regala ropa que ya no se use. Establecer una regla en su casa, de que nada utilizable se tira a la basura hasta que le haya dado a la comunidad una oportunidad justa, es una buena opción.

Dato

Hacer una auditoría de materiales que se deberán reciclar ayudará en el proceso reutilizar y ayudar al planeta. Luego de este proceso se procederá a separar los desechos y concluir con el proceso.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: 8 consejos para enseñar a los niños a cuidar el medioambiente desde casa